Política exterior

Feijóo dice que “en China se sabe” que el Gobierno está “roto” en relación a la invasión rusa a Ucrania

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, enmarcó en la “normalidad” que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, vaya la próxima semana a China ante la invitación del presidente Xi Jinping y consideró que su posicionamiento debería ser el de la OTAN y la Unión Europea ante la invasión rusa en Ucrania, aunque deploró que en este país “se sabe” que el Gobierno español está “roto” también en este asunto.

En rueda de prensa desde Bruselas, Feijóo consideró que lo que sería “sorprendente” es que no invitasen a Sánchez. En este sentido, dijo recordar perfectamente las visitas del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy al presidente chino. Por tanto, habló de “normalidad”, más aún si además va a asumir la Presidencia de turno de la UE.

“No me parece que sea una cuestión atípica en la política exterior española”, trasladó el líder de la oposición, que preguntado por el posicionamiento que debería mantener Sánchez teniendo en cuenta la postura de China ante la guerra, respondió que él entiende que el jefe del Ejecutivo español tiene que defender lo mismo que la OTAN y la UE.

En todo caso, dijo que “lamentablemente” Sánchez sobre Ucrania “no va a hablar como presidente del Gobierno de España, sino como el presidente de una parte del Consejo de Ministros, porque la otra parte está en contra” de él en este tema. “Pero le aseguro que esto en China se sabe, como se sabe en cualquier país del mundo”, señaló Feijóo.

Previamente, Feijóo había deplorado que el Gobierno “se ha roto en relación a la invasión ilegal de Rusia” por el posicionamiento de Unidas Podemos, a quien acusó de no querer “respaldar las propuestas de la OTAN y de la UE”. “Claro que el PP está preocupado por esta atipicidad”, admitió.

En cuanto a si cree que esta “división” podría ensombrecer la Presidencia española de la UE, el presidente de los populares indicó que si el Gobierno “no soluciona” sus discrepancias “por supuesto” que sí.

“Si Podemos cambia de posición y se manifiesta de forma explícita a favor de la Alianza Atlántica, pues sería solucionable, pero si se mantiene en esta posición en contra es evidente que es muy difícil presidir la UE con un Gobierno en el que se está en contra de las propuestas de la Alianza Atlántica, en relación con la soberanía del pueblo ucraniano y con los derechos humanos de la población ucraniana que está siendo masacrada”, manifestó.

Además, Feijóo volvió a denunciar el “cinismo y la frivolidad” del Gobierno por “el récord histórico de importación de gas ruso”, lo cual avisó de que resulta “incompatible con una política en favor de Ucrania, con nuestros compromisos con la Alianza Atlántica y con la UE”. “Es incompatible con una política energética que realmente responda a los planteamientos éticos en un momento de conflicto bélico”, sentenció.

Igualmente, aprovechó para recalcar el “compromiso inequívoco” del PP con el Gobierno legítimo de Ucrania, con los acuerdos de la UE y la posición de la OTAN, respecto al ingreso de Finlandia y Suecia en la Alianza y la defensa de la frontera con Letonia.

En este sentido, reprochó al Gobierno que haya “roto” la práctica institucional de más de 40 años de informar al principal partido de la oposición de la agenda y los contenidos de la Presidencia de turno de la UE. “Es un error que estamos a tiempo de corregir. Este oscurantismo y opacidad no son buenos para mantener los puentes de comunicación entre el Gobierno y el Congreso, y entre el Gobierno y la oposición”, incidió.

Finalmente, abogó por aprovechar esta Presidencia española de la UE en el segundo semestre del año para desbloquear los acuerdos con América Latina, ampliar los mercados hacia este continente y profundizar Mercosur y el acuerdo trasatlántico con Estados Unidos.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2023
MFN/pai