Memoria Democrática

Feijóo dice que Consuelo Ordóñez se "equivoca" porque la mujer de su hermano “agradeció” la reunión del PP con víctimas de ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, dijo este viernes que cree que la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordoñez, se “equivoca” al acusar al PP de utilizar a las víctimas del terrorismo y desveló que la mujer de su hermano –Gregorio Ordoñez, concejal de San Sebastián asesinado por ETA en 1995– le “agradeció” que convocara una reunión con este colectivo en el Congreso de los Diputados el mismo día en el que se votaba la Ley de Memoria Democrática.

Así lo aseguró tras la clausura de la Escuela de Verano del PP celebrada en El Escorial, donde señaló que la mujer de Gregorio Ordoñez quiso acudir al encuentro pero no pudo porque tenía covid. “Entiendo yo que si la mujer de Gregorio Ordóñez nos acredita que le gustaría venir pero que tenía covid, no debería molestarse ningún familiar de nuestro compañero Gregorio Ordoñez”, consideró Feijóo.

Estas declaraciones se producen un día después de que la presidenta de Covite declarase en la Cadena SER que le pareció un “despropósito” la utilización de los lazos azules –símbolo de la unidad frente a ETA– por parte del PP en el Debate sobre el estado de la Nación, y acusara al partido de Feijóo de utilizar a las víctimas del terrorismo para enfrentarlas a las del franquismo.

“Me parece fatal que nos utilicen a las víctimas para confrontar memorias, ¿no van a tener derecho las víctimas del franquismo para tener esos mecanismos de reparación al igual que la tenemos nosotros?”, ahondó.

Ante estas palabras, el presidente del PP cree que Ordoñez “se equivoca” y cuenta con “escasa información” porque acudieron 19 asociaciones de víctimas, que les “agradecieron sinceramente esa convocatoria”. Asimismo, dijo que “todas las asociaciones se comprometieron a seguir trabajando por que la memoria democrática” de España “no deje nunca, nunca, nunca” olvidar el terrorismo.

LEY DE “DESMEMORIA”

Por otro lado, durante su intervención en la Escuela de Verano del PP, Feijóo lamentó que el Gobierno haya “abrazado” la política “institucional y territorial” de EH Bildu y ERC. Así, enfocó su discurso en la que bautizó como “ley de desmemoria democrática” y dijo que los abertzales, que son “incapaces de condenar” los casi 400 asesinatos de ETA y “de colaborar con la Justicia”, “no pueden ser los interlocutores de la democracia ni de la memoria en España”.

“La ‘ley Bildu’ no es ni memoria, ni democrática. Pactar los términos de nuestra memoria con aquellos que son herederos políticos de los que bombardearon la democracia utilizando como arma el terrorismo, no lo merecen ni la memoria, ni la democracia española”, declaró Feijóo.

Dijo que esto “lo saben muchos socialistas”, que “están perplejos de cómo ha mutado aquel PSOE de la libertad, la Constitución y la Transición”. “Alargar el franquismo hasta 1983 es una broma de mal gusto. Pero si además alargan el franquismo aquellos que mataron más que nunca durante el franquismo deja de convertirse en una broma de mal gusto para convertirse en una indecencia”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2022
PTR/mjg