Elecciones 23-J

Feijóo dice que no miente pero admite su “inexactitud” sobre la subida de las pensiones

- Se plantea bajar el IVA de las peluquerías

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, defendió este martes que él no miente, aunque reconoció la “inexactitud” que cometió ayer al asegurar que el PP nunca dejó de revalorizar las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumo cuando no siempre se ligó al IPC.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, Feijóo fue preguntado por su afirmación 24 horas antes en TVE. “Lo que ha pasado es que en el año 2010 el señor José Luis Rodríguez Zapatero por primera vez congeló las pensiones en nuestro país y estaba de diputado Pedro Sánchez, que votó a favor”, señaló.

“Además de disminuir sustancialmente las retribuciones de 3,5 millones de familias, que eran los funcionarios públicos y otras cuestiones de rebaja del presupuesto”, sostuvo, con lo que el PP “encontró una España muy complicada y a punto de ser intervenida”. “Y siempre, siempre subió las pensiones, nunca las congeló”, sentenció.

En todo caso, “la inexactitud” que reconoció es que “hubo años en los que no se actualizaron conforme a IPC”. “Sin embargo, hubo otros en los que se actualizaron por encima del IPC, sobre todo cuando el IPC era negativo. Eso es todo”, manifestó el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno.

“Hubo un partido que congeló las pensiones y hubo otro que nunca las congeló. La inexactitud la he aceptado de forma inmediata porque no me gusta que en la política española se instale la mentira”, apuntó, insistiendo así en que “los responsables políticos cuando decimos una inexactitud tenemos que rectificar”.

Tras este reconocimiento, puso el foco en Sánchez, que “muchas veces no distingue la verdad de la mentira”. Sobre las pensiones, explicó que su compromiso es decir en primer lugar cuál es la situación del sistema público, tener una previsión del incremento del número de pensionistas y sentarse con los agentes sociales.

Todo ello para buscar “la actualización de las pensiones conforme al IPC y la sostenibilidad del sistema de pensiones a corto, medio y largo plazo”. “Ahí vamos a trabajar para mantener esos dos objetivos” en un momento en el que “hay muchas tensiones” en este ámbito, remarcó el líder de la oposición.

Tras el debate cara a cara con Sánchez, Feijóo consideró que “lo mejor que se puede hacer es verlo y hacer una secuencia de verdades, mentiras e inexactitudes”. “Yo me someto a ello. Le he pedido a mi equipo que me dijese qué inexactitudes he cometido y también cuáles mi rival”, explicó, y se remitió a los “11 folios” sobre Sánchez.

En su caso, preguntado por esas inexactitudes que cometió en el debate, Feijóo dijo que para “lo de Pegasus” se puede “bucear en el auto” del juez que “dice que lo lógico es que la Abogacía del Estado y el Gobierno español hubiesen interpelado a Israel para que prestase más información y más colaboración con la Justicia española”.

“Esto creo que es lo que dice el auto, al menos lo que a mí me han pasado del auto”, indicó, y también se refirió a lo que dijo en el debate respecto a Galicia, siendo “la que menos había incrementado la deuda”. “Y se puede discutir dentro de eso hay que meter las comunidades forales o las comunidades de régimen común. Yo no hice esa diferencia”, admitió.

“En todo caso, lo que le puedo asegurar es que yo no mentí ni miento”, sentenció. “Y si alguna vez digo alguna cosa que no es correcta no es fruto de la mentira, sino que es fruto de la inexactitud. Y, además, la rectifico porque creo que es bueno”, manifestó a renglón seguido Feijóo.

En esta entrevista en la que se presentó como un candidato con capacidad de gestión, avanzó que en este momento ha pedido a su equipo ver “si podemos comprometernos a bajar el IVA de las peluquerías”. “Hemos visto que se han cerrado muchos salones de peluquería porque creemos que pasar de un 10 a un 21% ha sido muy duro”, expuso.

Además, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno consideró que se trata de una cuestión de coherencia porque su grupo parlamentario votó en el Senado a favor de la rebaja del IVA a las peluquerías “y el PSOE votó en contra”.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2023
MFN/gja