Transportes

Feijóo dice que Puente “estaría cesado a los 15 minutos” en cualquier “gobierno occidental” por su “amenaza” a Ouigo

- Acusa a Ribera de crear una “tensión” sin “precedentes” por el conflicto entre Repsol e Iberdrola

MADRID VIZCAYA
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este viernes que, “en un gobierno occidental”, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, “estaría cesado a los 15 minutos” por “amenazar” a Ouigo con subirle el canon que abona a Adif.

En una declaración sin preguntas ante los medios en Ciérvena (Vizcaya), donde visitó la sede de una empresa junto a su candidato a lehendakari, Javier de Andrés, el jefe de la oposición se hizo eco del mensaje que Puente publicó en sus redes sociales.

Dijo que es “inaudito” y que incluso tuvo que leer “tres veces” la respuesta de Puente a la compañía ferroviaria, que respondió al ministro –que protestaba porque sus bajos precios “arrastran” a Renfe a "malos resultados"– que “es la primera vez que nos reprochan tener precios bajos”.

“Lo tendré muy en cuenta en la próxima reunión en la que me pidáis que os rebajemos el canon que abonáis a Adif. Está claro, por la respuesta, que podéis pagarlo”, contestó el ministro en un mensaje que, para Feijóo, es suficiente para cesarlo.

“Este ministro en un gobierno occidental estaría cesado a los 15 minutos”, declaró. “El enfrentamiento que está produciendo el Gobierno con las empresas multinacionales españolas es algo inaudito. Y que un ministro del Gobierno de España a través de Twitter amenace a una compañía ferroviaria que está trabajando en nuestro país de que le va a subir el canon que ha de pagar Adif es algo intolerable”, añadió.

REPSOL E IBERDROLA

Feijóo habló así de “una situación política de emergencia nacional” y una política “económica de disparate” tras referirse también a “la tensión” que existe en el sector energético por el conflicto entre Repsol e Iberdrola, “dos empresas españolas multinacionales muy importantes para Euskadi”.

El líder del PP echó la culpa al Ministerio para la Transición Ecológica de Teresa Ribera, a la que acusó que “provocar” un “enfrentamiento” sin “precedentes” porque, según Feijóo, no tiene una política energética adecuada para España.

Este conflicto se inició con una demanda de Iberdrola contra Repsol ante el juzgado de lo Mercantil de Santander por competencia desleal, ya que la acusa de utilizar publicidad engañosa para dar a conocer sus combustibles renovables. Repsol, por su parte, le acusa de “limitar la competencia”.

PRECAMPAÑA VASCA

Con estos dos temas de actualidad en el debate público, Feijóo se centró en la precampaña vasca y deploró que “sorprendentemente” el PNV haya aceptado y asumido en el Gobierno autonómico “este tipo de injerencias y de faltas de respeto a la propia idiosincrasia del País Vasco”, lo que ha conllevado que la región tenga “unos datos también muy preocupantes”. Entre ellos, aseguró que la inversión extranjera cayó un 70% en el País Vasco el año pasado.

“Evidentemente, las políticas económicas las políticas industriales y energéticas del Gobierno de Sánchez son incompatibles con Euskadi”, prosiguió Feijóo, quien aseguró la coalición entre PNV y PSE “está produciendo una contención en la economía vasca”.

En este contexto, aupó el proyecto de Javier de Andrés para que el País Vasco “vuelva otra vez” a las primeras posiciones en exportaciones, captación de inversión extranjera y producción industrial de producción energética, y deje “atrás” las “tensiones” con las empresas.

“Espero y deseo que Euskadi no inicie una etapa de decadencia como consecuencia de aceptar unas políticas económicas del Gobierno del Partido Socialista y de Sumar, que nada tienen que ver con la realidad vasca y con la industria vasca”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2024
PTR/gja