Inmigración

Feijóo dice que Sánchez se ha "regularizado" a sí mismo en su "debilidad parlamentaria"

-Le llama "trilero" por usar tanto a inmigrantes como a pensionistas para granjearse apoyos en el Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interpretó este jueves que el verdadero objetivo de la regularización extraordinaria de inmigrantes es "regularizar al señor Sanchez en su debilidad parlamentaria y que siga teniendo oxígeno parlamentario" gracias a que podría mejorar su relación con socios como Podemos y Junts per Catalunya

En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, el líder del PP añadió así esta hipótesis sobre el motivo de la medida pactada con Podemos y aprobada el martes en el Consejo de Ministros, aunque también reiteró otras que ha barajado estos días, como distraer la atención del caos ferroviario o añadir al CERA un buen número de votantes potencialmente afines.

"¿Por qué cree usted que se hace ahora? No hay ninguna duda: porque hay que cambiar de conversación, hay que cambiar de relato, tenemos que dedicarnos a esto. Hoy es el funeral de las víctimas del AVE y, por tanto, en los últimos 10 días hay que buscar cualquier tipo de conversación que no sea acreditar la negligencia continuada en el mantenimiento de la red ferroviaria de alta velocidad y de rodalies en España", se preguntó y respondió.

A ese "interés personal y político" de "hablar de otra cosa" añadió los de "contentarse con los diputados de Podemos" y transferir "a Junts" las competencias en materia de inmigración y control de fronteras.

Sobre el fondo del asunto, Feijóo aseguró que el PP, al oponerse ahora a una iniciativa que saludó cuando llegó al Congreso en forma de iniciativa legislativa popular, no se ha contradicho, sino que está siendo coherente con sus enmiendas de entonces.

LA ILP Y LA UE

Por un lado, recordó, la ILP proponía la regularización de los inmigrantes hasta noviembre del año 2021, no hasta el mes pasado. Por otro, tachó de "irresponsabilidad" aprobar una medida que "va en contra de lo que están haciendo todos los socios de la Unión Europea, que están controlando la inmigración" (precisamente hoy el PP ha preguntado a la Comisión Europea si la iniciativa cumple los requisitos del Pacto de Inmigración y Asilo), y que "provoca un efecto llamada evidente", cuando "entrar de forma ilegal en España no puede ser la alfombra roja para obtener la residencia legal".

Más tarde criticó también que la regularización exceptúe a los inmigrantes que tengan antecedentes penales pero no a los que los tengan policiales, de forma que aquéllos que hayan delinquido pero a quienes aún no se haya juzgado sí podrían beneficiarse.

Sin embargo, Feijóo dejó en el aire que el PP vaya a llevar el decreto a la justicia, como sí va a hacer Vox. "Vamos, por supuesto, a estudiar desde el punto de vista jurídico. Nosotros recurrimos cuando tenemos oportunidad de que se admita trámite el recurso o la demanda y que tengamos sentencias favorables", sopesó.

Con todo, la interpretación en la que más abundó Feijóo hoy fue el supuesto interés político de Sánchez: "Su objetivo no son los inmigrantes. Su objetivo es permanecer en el Palacio de Moncloa y tener socios que lo apoyen", sentenció el líder de la oposición.

El mismo interés atribuyó a la polémica sobre el aumento de las pensiones, que el Gobierno acusa al PP de haber impedido con su voto en contra al decreto ómnibus que lo contenía pero que podría retomarse con una proposición de ley específica de Junts per Catalunya.

"Una vez más, se acredita que aquí no estamos hablando de los pensionistas, estamos hablando de los intereses del Gobierno", opinó Feijóo, recordando que el PP ya presentó una proposición en noviembre con este único artículo y la Mesa del Congreso no permitió tramitarla. "Ahora utilizamos a los inmigrantes en ese texto, después utilizamos a los pensionistas en éste. Yo creo honradamente que España no se merece un trilero al frente de la Presidencia del Gobierno", sentenció.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2026
KRT/gja

Palabras clave