PP

Feijóo: “Un empleo era la puerta de entrada en la prosperidad, y hoy ni siquiera es la vía de escape de la pobreza”

Barcelona Madrid
SERVIMEDIA

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, alertó este viernes de que “un empleo era la puerta de entrada en la prosperidad, y hoy ni siquiera es la vía de escape de la pobreza”, por lo que se comprometió a “recuperar” la clase media en España y recordó su compromiso de aplicar las obligaciones de las empresas de más de 50 trabajadores solo a las que tienen más de 250.

Feijóo se expresó de este modo en el marco de una reunión con Foment del Treball y con el presidente de esta patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, ante quien señaló tres “grandes riesgos” que hay en España, que son que “no valga la pena trabajar”, que una política fiscal “abrasiva imposibilite la vida ordinaria de las familias, de los trabajadores y de las empresas”, y el peligro de que se extinga la clase media, “columna vertebral” de las sociedades occidentales.

Para Feijóo, “hoy tener un empleo no es sinónimo de prosperidad”, porque el salario mediano apenas ha subido 110 euros en los últimos cinco años, mientras el salario más frecuente en España es prácticamente el salario mínimo interprofesional (SMI).

Yo quiero pleno empleo, pero sobre todo lo que quiero es empleo pleno. Es decir, que el empleo no sea un sinónimo de pobreza. No puede ser que en España un joven de menos de 35 años no pueda salir de la casa de sus padres simplemente por un problema económico. Un empleo era la puerta de entrada en la prosperidad y hoy ni siquiera es la vía de escape de la pobreza”, cargó Feijóo. Al respecto, alertó de los elevados niveles de pobreza en España y tachó de “inmoralidad” que el Gobierno celebre que “cada vez haya más hogares” cobrando el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Asimismo, advirtió de que “hoy, en España, se pagan más impuestos que nunca”, mientras se pierde poder adquisitivo. También destacó que siendo la cuarta economía del euro, España es el país número 14 en renta per cápita.

Igualmente, afirmó que el tipo medio efectivo de IRPF ha subido del 12,8% al 15,3% entre el año 2019 y el 2024, pese a lo que el déficit de la Seguridad Social sigue creciendo y es ya de 60.000 millones de euros.

En su intervención, insistió en su compromiso de “acabar con la maldición del empleado 50”. “Si hoy una empresa quiere pasar de 49 trabajadores a 50 trabajadores, este nuevo empleo generado le acarrea más burocracia, más trámites y más dificultades”, reconoció el líder de la oposición. Por ello, dijo que se va a subir el “umbral de estas hiperexigencias a la mediana empresa a 250 trabajadores”.

Finalmente, avisó de la situación que sufren los jóvenes en España y apremió a “recuperar la clase media” para que en España sea más fácil formarse, encontrar un oficio, formar una familia si se desea y “ver con los años la recompensa del esfuerzo”. “Quiero un país para la mayoría de los españoles, donde esté bien visto prosperar y se admire el éxito y se acompañe al fracaso”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2025
DMM/gja