Investidura

Feijóo encara este viernes la última votación de su investidura tras tumbar el Congreso la primera

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, encara este viernes la última votación de su investidura, en la que precisa de más votos a favor que en contra, tras no obtener el pasado miércoles la mayoría absoluta requerida para ser investido jefe del Ejecutivo.

Como no alcanzó la mayoría absoluta el miércoles y se quedó con los 172 votos que tenía amarrados (PP, Vox, CC y UPN), se realizará una nueva votación pasadas 48 horas. En este segundo debate, que arrancará este viernes a las 12.15 horas, el candidato tendrá diez minutos para pedir el respaldo de la Cámara. La votación no será antes de las 13.22 horas.

Por su parte, los representantes de los grupos parlamentarios dispondrán de cinco minutos. En esta votación, el candidato será investido presidente si obtiene mayoría simple, esto es, más votos a favor que en contra. Si la obtuviese, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, lo trasladaría al Rey para su nombramiento como presidente del Gobierno.

En el caso de que Feijóo no obtenga la confianza de la Cámara, como es previsible si cosecha el mismo resultado que el miércoles, podrían tramitarse sucesivas propuestas siguiendo el mismo procedimiento: el Rey, tras consultar a los representantes de las formaciones con escaño en el Congreso, propondría candidato a través de Armengol.

Si en dos meses desde la primera votación de investidura no se hubiera investido un presidente del Gobierno, el Rey disolvería ambas Cámaras y convocaría nuevas elecciones con el refrendo de la presidenta del Congreso de los Diputados. En tal supuesto, la cita con las urnas tendría lugar el domingo 14 de enero de 2024.

CONTRAPONER MODELOS

Feijóo llega a esta última jornada “satisfecho” con la labor que ha desarrollado contraponiendo su modelo al del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y presentando una “alternativa” que defiende "la igualdad de todos los españoles" y no sucumbe al “modelo de chantajes y concesiones a aquellos que no creen en nuestro país”.

Por tanto, el líder del PP llega a este punto subrayando que mantiene “intacta” su “integridad política y personal” y que si no logra hacerse con el poder es precisamente porque no es como el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, contra quien se ha despachado con dureza por su “silencio” ante la amnistía.

“Quien calla, otorga”, determinó Feijóo en su última intervención en el Congreso el miércoles. “Los españoles saben que mantengo intactos mis principios, mi palabra y mi compromiso con España”, recalcó desde la tribuna. Una vez se corroboró una primera votación fallida, distintas voces del PP dieron por cumplidos los objetivos marcados.

Sobre todo, enjuiciaron que “se han retratado todos” y Sánchez “el primero” al no querer “decir nada” sobre sus posibles cesiones a los independentistas con tal de gobernar. “Se equivocó profundamente en la estrategia”, insistieron desde Génova y pusieron en valor “la unidad” con la que sale su candidato de esta investidura pese a ser fallida.

Diputados consultados aplaudieron que Feijóo estuviera “por encima de las expectativas de sus rivales” y se declararon “muy contentos” por haber “marcado posición” manteniendo el “tono institucional y respetuoso", pero también con contenido en todas las réplicas a los grupos políticos con representación.

Según fuentes populares, Feijóo ha sido “eficaz en el discurso” exponiendo un proyecto político, pero “sin obviar que hay un elefante en la habitación que se llama amnistía” y que en su opinión es el precio que está dispuesto a pagar el secretario general del PSOE para seguir instalado en el Palacio de la Moncloa. De ahí el marcado contenido político de su discurso desde el minuto uno.

Distintos cargos coincidieron a la hora de opinar que, con este discurso, Feijóo ha convencido a los propios pero sobre todo ha llegado a muchos ciudadanos que no comparten el rumbo que podría seguir Sánchez con la concesión de la amnistía que reclaman los independentistas. "Sale reforzado en su liderazgo", arguyen.

“Podría haber ido bien o mal y ha ido bien”, resumieron cargos consultadas por Servimedia, mientras que otros no escondieron la sensación agridulce por una derrota a nivel parlamentario que no por menos esperada implica que, salvo nuevas elecciones, se inaugura de nuevo una etapa en la oposición.

De lograr Sánchez su propósito de ser reelegido presidente del Gobierno, la del PP será “la oposición más fuerte frente al Gobierno más débil”, señalaron a Servimedia desde Génova. Además, ya anticiparon que “ninguna fórmula en la que participe” la formación que preside Feijóo “puede pasar por un PP que no presida el Gobierno como lista más votada” en las elecciones generales del 23-J.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2023
MFN/mmr