Gaza

Feijóo exige a Israel el cese de “actividades militares” contra civiles pero mantiene que el “enemigo” de los palestinos es Hamas

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, insistió este miércoles en que “el principal enemigo del pueblo palestino es la organización terrorista Hamas”, pero instó al Gobierno israelí a “cesar sus actividades militares” contra los civiles en la Franja de Gaza.

“No hemos cambiado de opinión”, zanjó el jefe de la oposición ante las preguntas de los periodistas, que se interesaron por conocer cuál es la posición del PP tras la decisión de la Unión Europea, gobernada en su mayoría por el PP Europeo, de revisar el acuerdo de asociación con Israel por las dudas sobre el cumplimiento de los derechos humanos.

En este contexto, Feijóo subrayó que “la causa de este conflicto” es la organización terrorista Hamas, “que utiliza al pueblo palestino de escudo para conseguir sus fines”. Pero, al mismo tiempo, reconoció que Israel debe “cesar sus actividades militares, distinguir el terrorismo de la población civil palestina y facilitar la ayuda humanitaria”.

“Esta es nuestra postura, lo ha sido siempre y lo va a seguir siendo siempre”, dijo Feijóo. “Entiendo que es la postura más sensata y de mayor sensibilidad, pero también de mayor justicia, porque no debemos de olvidar cómo ha empezado esto. Si olvidamos la causa, nos vamos a equivocar en los efectos”, afirmó en relación a los ataques de Hamás en octubre de 2023.

El líder del PP, sin embargo, no aclaró si, con estas declaraciones, estaba desautorizando al portavoz nacional de su partido, Borja Sémper. El diputado vasco declaró en los pasillos del Congreso que “es muy razonable que haya un replanteamiento” de las relaciones con Israel porque, aunque “tiene derecho a defenderse”, lo que no puede hacer es “cometer las atrocidades que está cometiendo Netanyahu".

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2025
PTR/clc