Ampliación

Accidente trenes

Feijóo exige que Sánchez dé "la cara" por la tragedia de Adamuz: "El estado de las vías es el estado de la nación"

- Acusa al presidente del Gobierno de actuar "tarde y mal", y achaca "la semana negra" de accidentes de tren a un "deterioro" secuencial de los servicios públicos

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó este viernes al Gobierno de actuar "tarde y mal" en la gestión de los accidentes en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona) y reclamó al presidente, Pedro Sánchez, que dé "la cara" tras esta "semana negra". El jefe de la oposición se resistió a pedir dimisiones pese a las primeras averiguaciones de los investigadores, pero advirtió de que "el estado de las vías refleja el estado de la nación".

En una comparecencia ante los medios "tras días duros para los españoles e irreparables para centeneras de familias" y una vez acabado el luto por las víctimas del accidente en Adamuz, Feijóo avisó a Sánchez de que "el duelo no puede ser coartada para la opacidad" ni "suspender las obligaciones del Gobierno", que debe "asegurar" la seguridad del sistema ferroviario.

Feijóo espetó al presidente del Gobierno que "no es aceptable" que hasta la fecha no haya "aclarado nada", y le emplazó a comparecer la próxima semana en el Congreso. Los populares han sondeado a los grupos parlamentarios y, a priori, tienen apoyos para forzar un Pleno extraordinario. Pero de no conseguirlo y Sánchez negarse, amenazan con convocar dicho Pleno en el Senado con su mayoría absoluta.

Feijóo intentó limitarse a exigir explicaciones y enumeró casi una veintena de preguntas a Sánchez. No obstante, deslizó en varias ocasiones que la responsabilidad de los accidentes son del Gobierno -los investigadores ya dicen que la primera hipótesis del accidente de Adamuz fue una rotura de la vía- como consecuencia de un "deterioro" secuencial de los servicios públicos.

"El deterioro no es accidental, es una secuencia. Las casualidades no se encadenan durante meses y meses. Cuando los problemas se avisan y no se corrigen, dejan de ser imprevistos", dijo. "Llevamos demasiados años con un Gobierno trabajando para una sola persona y descuidando a todas las demás, y estas son las consecuencias", apostilló unos minutos después.

"TARDE Y MAL"

Feijóo también censuró que la respuesta del Gobierno ha llegado "tarde y mal". En su opinión, "ha ido por detrás de los trágicos acontecimientos y encima con órdenes y contraórdenes" que generan "caos" y "muchas preguntas y no respuestas".

"No está esclareciendo casi nada, está multiplicando la inquietud y está generando caos. Cuantas más cosas dicen, más confunden. Y cuanto más actúan, más asustan. La evidente preocupación ciudadana no es abstracta, es la quiebra de una certeza básica del Estado, que es la seguridad", razonó.

Por ello, criticó que el Gobierno pretenda "dar una sensación de normalidad que no es posible ni creíble ni admisible". Y subrayó que "el miedo nace con la tragedia, pero crece con la incertidumbre posterior que genera un Gobierno dando bandazos".

"Así que reitero: el Gobierno, empezando por el propio Sánchez, debe dar respuesta a las dudas más que razonables que están sobre la mesa", remató Feijóo, que instó al Gobierno a que asuma "de forma inmediata la magnitud de lo que está pasando en el sistema ferroviario español" y "reestablezca una conversación leal y constructiva" con los maquinistas.

Si bien Feijóo sostuvo que "el estado de las vías es un reflejo del estado de la nación", no quiso entrar hoy en responsabilidades políticas, aunque tampoco escondió lo que piensa cuando fue interpelado por la prensa.

LUTO

"Me pregunta si debe de dimitir el señor Puente o no... Yo creo que la pregunta adecuada es si el señor Puente debió ser nombrado ministro de Fomento. Y es tan obvia como preguntarse si Sánchez aún debería seguir siendo el presidente del Gobierno", verbalizó.

El jefe de la oposición rompe así su silencio tras varios días con un perfil bajo, y es que Feijóo ha sido muy respetuoso con el luto hasta el último momento. En la noche del jueves, durante su intervención en el 31º aniversario del asesinato de Gregorio Ordoñez a manos de ETA y a solo unas horas de que acabara oficialmente el luto, se limitó a señalar que, "ante la tragedia, el silencio nunca es la respuesta” sino que solo lo "puede ser la verdad".

Mismo discurso que el pronunciado el lunes, cuando viajó a Adamuz y evitó entrar en el terreno de la confrontación. Se limitó a señalar que los políticos "debemos a las víctimas y a sus familiares saber qué ha pasado". Y solo criticó la falta de información procedente del Gobierno cuando fue preguntado al respecto por la prensa. La Moncloa incluso contactó a Génova para agradecer "el buen tono" de su intervención, según fuentes populares.

"No caben frivolidades, no cabe pagar publicidad para imponer un relato partidista, no caben bromas. Eso solo añade dolor al dolor. Y por eso, a diferencia de otros partidos en otras tragedias, no hemos hecho lo mismo", explicó hoy. Además, defendió que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha actuado con "notabilísimo acierto" y avaló que haya agradecido la cooperación entre administraciones.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2026
PTR/clc