Inmigración

Feijóo exige a Sánchez “dar la cara” en el Congreso por la tragedia de Melilla y depurar responsabilidades

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, exigió este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “dar la cara” en una comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones y depurar responsabilidades por la tragedia acaecida en la frontera de Melilla el pasado 24 de junio.

Ante el Comité Ejecutivo del PP, reunido este mediodía en la sede nacional del partido, Feijóo dedicó una parte de su intervención a este “escándalo” que afecta al Gobierno por las informaciones en torno a los “gravísimos sucesos” del pasado junio en la valla de Melilla.

Tras confirmar el PP a primera hora de la mañana el registro de la solicitud de comparecencia de Sánchez, Feijóo defendió que la “prudencia” ha guiado a su partido en este tema desde el principio. En todo caso, deploró que se le haya negado la información sobre este asunto que afecta a la seguridad nacional y a los derechos humanos.

“Hoy sabemos que las explicaciones ofrecidas por el ministro Fernando Grande-Marlaska y el presidente del Gobierno no solo eran escasas y carentes de sensibilidad con una tragedia humana, sino que también eran falsas”, lamentó el presidente nacional de los populares.

En este sentido, se quejó de una “mentira” tan “evidente” en algo “tan básico como los derechos humanos y la imagen de todo un país”. Por ello, llamó al Gobierno a “asumir la gravedad de los hechos” y “dejar de fingir que no ha pasado nada en la valla de Melilla”.

Así las cosas, el presidente del PP exigió al jefe del Ejecutivo “dar explicaciones y depurar las responsabilidades oportunas”. Precisamente por ello explicó que dio la instrucción al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso para registrar la solicitud de comparecencia urgente del presidente del Gobierno.

“Si otras formaciones se lo quieren ahorrar, tendrán que justificarlo. En nuestra opinión, dadas las circunstancias, él tiene que ser el primero en dar la cara y en adoptar las medidas oportunas”, determinó Feijóo entre los aplausos de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional que se citó este mediodía en el número 13 de la calle Génova.

En concreto, en la petición de comparecencia registrada, el PP afea al Ejecutivo “la pésima gestión de esta crisis migratoria”, y considera que “demuestra la total falta de sensibilidad del Gobierno y obliga a la comparecencia urgente” de Sánchez.

La secretaria general de PP, Cuca Gamarra, ya advirtió la semana pasada de que el PP daría este paso si Marlaska se negaba a comparecer ante la Cámara. Constatado su rechazo, ha procedido a solicitar la comparecencia de Sánchez ante el Pleno a la vez que sobrevuela la posibilidad de apoyar o pedir una comisión de investigación.

En el texto de la petición de comparecencia, el principal partido de la oposición afirma que la delegación parlamentaria que viajó a Melilla acreditó “la falta de transparencia de la actuación del Gobierno en esta tragedia”. Por ello, el PP sostiene que “surgen serias dudas sobre la veracidad de las palabras del ministro del Interior en sede parlamentaria, y las explicaciones facilitadas posteriormente”.

Por último, el PP carga contra Sánchez por apoyar “categóricamente” la actuación del ministro del Interior y en ello se basa para exigir su comparecencia urgente en el Congreso. Además, los populares destacan que "el escándalo” de la reforma del delito de sedición “no debe tapar lo ocurrido en la valla de Melilla".

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2022
MFN/PTR/mjg