Cataluña

Feijóo felicita a Puigdemont por el informe del abogado del TJUE y le reta a someterse a la justicia española

MADRID LLEIDA
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, expresó este jueves su respeto al informe del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que sostiene que el Parlamento Europeo debió reconocer al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont como eurodiputado, y emplazó al todavía prófugo de la justicia a someterse ahora a los tribunales españoles.

Tras visitar la granja de la Cooperativa de Ivars d’Urgel (Lleida), junto al candidato del PP a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, Alejandro Fernández, el jefe de la oposición atendió de forma escueta a los medios y felicitó a Puigdemont por la posición del abogado general del TJUE, que todavía tiene que ser deliberada por el propio tribunal.

En este sentido, dijo que, como "demócrata" que cree en el Estado de derecho, no puede hacer "más que acatar las resoluciones de cualquier tribunal o de cualquier órgano jurisdiccional", independientemente del sentido de su criterio. Entonces se dirigió al separatismo catalán para demandarle que haga "lo mismo" y cese sus "insultos" a los jueces, y desafió a Puigdemont a someterse también a las resoluciones de los tribunales españoles.

"Me gustaría que el independentismo en Cataluña hiciese lo mismo, que acatase el cumplimiento de la ley y que acatase en las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y no insultase a los jueces. Yo no voy a insultar insultar a ningún juez ,me guste o no me guste su fallo", declaró.

"Por tanto, felicito a todos aquellos que tienen resoluciones favorables", añadió en alusión a Puigdemont, "y espero que se sometan también a la resoluciones de otros tribunales aunque no les sean favorables".

Las palabras de Feijóo se producen después de que el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), Maciej Szpunar, concluyera su informe sobre la reclamación de Puigdemont y el exconseller Toni Comín, dando la razón a los dirigentes independentistas frente al Parlamento Europeo. Según Szpunar, la decisión de no acreditarles como europarlamentarios constituye uan “violación del Derecho de la Unión”, puesto que “ningún precepto de este Derecho autoriza a un Estado miembro a suspender las prerrogativas de los miembros del Parlamento Europeo”.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2024
PTR/gja

Palabras clave