Elecciones catalanas

Feijóo y Fernández unifican su discurso en Cataluña y rechazan negociar con Junts hasta que se "reconcilie" con la Constitución

- Ambos defienden que su "sintonía" con respecto a "lo que hay que hacer en Cataluña" es "absoluta"

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el candidato a presidente de la Generalitat de Cataluña del Partido Popular, Alejandro Fernández, uniformizaron este lunes su discurso ante la opinión pública y rechazaron entablar conversaciones con Junts hasta que se “reconcilien con la ley, la Constitución, la separación de poderes, la independencia judicial y el Estatut”.

Estas palabras las pronunció Feijóo en una entrevista en el diario ‘El Mundo’ recogida por Servimedia, en la que advirtió de que solo bajo este escenario habría espacio para dialogar. “Alberto Núñez Feijóo deja muy claro que hoy no se dan esas condiciones. Es evidente”, valoró después Fernández en una entrevista en Antena3. “Y me temo que no se van a dar, con lo cual no veo aquí ahora mismo ninguna incoherencia entre el mensaje que podamos dar los dos”, apostilló.

Feijóo y Fernández se alinean así después de que el primero confiase en el segundo para ser el candidato del PP en las elecciones autonómicas de Cataluña del próximo 12 de mayo. Su ratificación llevó tiempo, dos semanas después de que Pere Aragonès anunciase el adelanto electoral, y tras dos años en los que el partido buscó un nuevo líder en Cataluña.

El adelanto electoral, sin embargo, cambió los planes de Génova, que, tras una consulta con sus "principales activos" en Cataluña, decidió apostar por Fernández, a pesar de que chocara públicamente con Feijóo justamente por el trato con Junts.

“Junts sí es mi rival, un partido cuya tesis esencial es que España es una dictadura dirigida por un rey fascista, con el que se niegan a ‘hablar’. Que alguien me diga de qué hay que ‘hablar con ellos...’”, escribió Fernández en sus redes sociales en agosto cuando Feijóo se mostró dispuesto a sentarse con todos los partidos para abordar su investidura como presidente del Gobierno.

“SINTONÍA ABSOLUTA”

Ahora los dos defienden que su “sintonía” es “absoluta”. “Si mi sintonía con Alejandro no fuese la mayor no habría aceptado que fuese candidato a la Generalitat. Necesitábamos una candidatura más sólida, hilvanada en las comarcas de Cataluña y que proyecte unidad en el equipo. Creo que esto lo hemos conseguido en tiempo récord. Hoy el PP de Cataluña está mucho mejor que hace una semana”, señaló Feijóo.

Fernández repitió esta idea cuando fue preguntado si se siente “vigilado” por Génova con las listas electorales confeccionadas por el partido, que ha incluido todas las sensibilidades del PP catalán en las listas. “Yo siempre digo lo mismo. ¿El Partido Popular de Cataluña está mejor ahora o hace 15 días? Pues yo creo que está mucho mejor ahora. Y luego se pueden hacer las valoraciones, que las entiendo perfectamente, por parte de los periodistas”.

En este contexto, Fernández aseveró que “las cuestiones internas” son “agua pasada” para él y que “lo importante” es trasladar “un mensaje de esperanza a la ciudadanía catalana” porque “Cataluña tiene remedio”. “A día de hoy, la sintonía que tenemos Alberto Núñez Feijóo y servidor con respecto a lo que hay que hacer en Cataluña de cara al futuro es absoluta”, zanjó.

¿NEGOCIACIONES CON ILLA?

Por otro lado, preguntados por un posible acuerdo con el candidato del PSC, Salvador Illa, para evitar que los independentistas accedan a la Generalitat de Cataluña, ambos expresaron sus dudas.

Tras defender que el PP hizo "lo correcto" al apoyar al socialista Jaume Collboni como alcalde de Barcelona aunque ahora abra la puerta a la entrada de ERC en su gobierno, Feijóo dijo que "este PSC sanchista es evidente que tendría que explicar muy bien cuál es su proyecto" para lograr el apoyo de su partido.

"Illa ya gobierna con todos los independentistas en Cataluña. El PSC tiene más pactos con los independentistas que los independentistas entre sí. Se entiende mejor con los independentistas que los independentistas entre sí, porque a veces Junts y ERC no se entienden, pero con el señor Illa se entiende ERC y se entiende Junts. Aquel PSC que defendía la Constitución en Cataluña tendría nuestro absoluto apoyo", declaró.

Por su parte, Fernández reconoció que Illa "es un tipo que en las formas es encantador", pero subrayó que no se fía de él. "Y como no me fío de él, antes de hablar de cualquier escenario, tendría que cambiar muchísimas cosas y no le veo por la labor. Tendría que romper todos sus acuerdos con los separatistas, pero no solo los que tiene Pedro Sánchez en Madrid, también los que tiene él en Cataluña", explicó antes de avisar de que no van a dar la "llave" de la Generalitat "alegremente". "Nuestra condición está muy clara: es abrir una nueva etapa", concluyó.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2024
PTR/gja