Europa

Feijóo habla con Von der Leyen de la amnistía y pide disculpas al PP europeo por el “inaudito” discurso de Sánchez

- Asegura que ha visto “francamente preocupados” a sus colegas europeos por la situación que atraviesa España

MADRID BRUSELAS
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo este jueves una “larga conversación” en Bruselas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la que hablaron de la ley de amnistía, y se disculpó ante sus compañeros del PP europeo por el “inaudito” discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

El líder de la oposición viajó a la capital belga para asistir a la cumbre de líderes del PPE previa al Consejo Europeo de esta semana, y atendió a los medios para dar cuenta del contenido de sus conversaciones con sus colegas europeos.

Sobre la comparecencia de Sánchez en la Eurocámara con motivo del fin de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, afirmó que vio a sus compañeros “sorprendidísimos” con un discurso “sencillamente lamentable” que “ha dejado en ridículo a todos los españoles”.

Feijóo afirmó que “nunca un presidente de turno del Consejo y nunca un primer ministro ha sido tan bronco y tan maleducado con una actuación tan impropia” de su condición de jefe de Gobierno, y acusó a Sánchez de realizar “un mitin de partido” y faltar al respeto al Parlamento Europeo, “especialmente”, al líder del PPE, Manfred Weber, con quien protagonizó un fuerte choque dialéctico.

“Sánchez mostró ayer su verdadera cara, conocida en España y desconocida en Europa”, anunció Feijóo. “Hizo un discurso impropio de un jefe de Gobierno, un discurso impropio de un presidente de turno del Consejo. Realmente, fue un mitin de su partido. Faltó al respeto a los diputados, especialmente al portavoz del grupo mayoritario de la Cámara, y desacreditó a la Justicia española. Estamos francamente abochornados y he pedido disculpas el nombre de España a mis colegas del Partido Popular Europeo”, apostilló.

Añadió que es "absolutamente inaudito" el interés de Sánchez "por vincular al Partido Popular Europeo con la extrema derecha" y criticó a Sánchez por hacer "una intervención premeditada para provocar al Partido Popular Europeo".

AMNISTÍA

En lo que se refiere a la ley de amnistía, Feijóo afirmó que el PP ha obtenido “el apoyo” de los líderes del partido en los distintos Estados miembros de la Unión Europea, que “se han comprometido" a "seguir trabajando por el Estado de derecho en España e impedir cualquier tipo de desprestigio hacia la justicia española”.

En este contexto, mantuvo una “larga conversación” con Von der Leyen en la que trataron la situación del Estado de Derecho en España –además de hablar de la situación de Ucrania, los presupuestos europeos y las reglas fiscales– y en la que trasladó a la presidenta de la Comisión Europea que la amnistía española es “contraria” a la que se aprobó en Portugal –frente a lo que afirma Sánchez– y “la más parecida” a la que Rumanía intentó impulsar en 2019 con la oposición de la Unión Europea.

La agenda europea de Feijóo proseguirá con otra reunión pasado el mediodía con la vicepresidenta de Valores y Transparencia de la CE, Věra Jourová. Con ella conversará también de la amnistía, además de las negociaciones entre PSOE y Junts en Suiza y “los ataques que están sufriendo los jueces con nombres y apellidos” en el Congreso de los Diputados “por parte de los socios y el Gobierno de Sánchez”.

“Este tipo de noticias ya no es posible que se queden solamente en España. Mis colegas europeos están comprobando que el único objetivo de Sánchez después de perder las elecciones es mantenerse en el poder cueste lo que cueste y al precio que sea, aunque sea romper la biografía política del Partido Socialista sobre lo español, ceder a todas las pretensiones de los independentistas, pactar con los herederos del terrorismo y presentar la inaudita ley de amnistía, primera en toda la democracia española”, declaró.

“Vamos a seguir trabajando para que nuestro país recupere el prestigio internacional y que sepa toda Europa que la mayoría de los españoles no compartimos esta deriva hacia ninguna parte del Gobierno de Sánchez, simplemente por mantener a sus socios a su lado”, apostilló Feijóo, quien se mostró "absolutamente convencido" de que la Justicia revertirá la amnistía.

FELICITACIÓN A TUSK

Al inicio de su intervención ante los medios, Feijóo congratuló a los primeros ministros de Luxemburgo y Polonia, Luc Frieden y Donald Tusk, por sus respectivos nombramientos.

A este último, le felicitó de “forma muy especial”, "sobre todo por volver a llevar a Polonia otra vez a la senda europeísta, a la senda moderada y a la senda constitucional; un camino que por desgracia España está abandonando en los últimos años”.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2023
PTR/gja