Día de la Constitución

Feijóo se inclina por abordar el relevo orgánico del PP valenciano antes de 2026

- Fuentes del PP señalan tres vías: elegir a Llorca como presidente interino, la convocatoria de un Congreso o una gestora

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este sábado que, “si da tiempo”, abordará este mes de diciembre el relevo de Carlos Mazón al frente del PP valenciano, según avanzó en un corrillo con periodistas en el Congreso durante la celebración del Día de la Constitución.

El líder de los populares apuntó a la próxima Junta Directiva Nacional del PP, el máximo órgano de dirección del partido entre congresos, que se reunirá en la sede de Madrid el próximo 22 de diciembre, en la resaca de las elecciones autonómicas de Extremadura.

Feijóo tiene tres alternativas encima de la mesa ahora que Juanfran Pérez Llorca ha sido investido presidente de la Generalitat Valenciana, según apuntaban desde su entorno la semana pasada.

La primera es nombrar al nuevo barón popular como presidente interino a través del Comité Ejecutivo regional, que elevaría la propuesta a su respectiva Junta Directiva, como marcan los Estatutos del partido en su artículo 37.m. Esta sería la vía “más lógica”, a ojos de otra fuente del PP valenciano consultada por Servimedia.

La segunda es convocar un Congreso Autonómico y elegir formalmente al nuevo líder autonómico para los próximos cuatro años. El principal problema que ataña esta opción es que el expresidente valenciano Paco Camps presentaría una candidatura alternativa y Génova, sede nacional del PP, se vería abocada a decidir ya si quiere promocionar o no a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que siempre está presente en las quinielas de sucesiones de liderazgo. Llorca, además, podría reclamarla el puesto.

La última es una gestora que pilote el partido hasta la convocatoria de un Congreso Autonómico, aunque esta opción ha perdido fuerza en los últimos días porque, en opinión de Génova, se trasladaría la imagen de una “crisis” que consideran zanjada.

Feijóo no aclaró por qué camino optará y se remitió al 22 de diciembre. Por el contrario, se enfrentó a múltiples preguntas por los cambios de versión de Mazón sobre su paradero el día de la dana y sus conversaciones de Whatsapp con Salomé Pradas, exconsejera de Emergencia en plena catástrofe natural, que terminó con 229 fallecidos.

El líder del PP aclaró que Mazón nunca le contó “el minuto y resultado” de aquel día y recordó que la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, pudo tomar las riendas de la gestión en cualquier momento si no estaba de acuerdo con la forma de proceder de la Generalitat.

Feijóo defendió que, antes de que se precipitara la dimisión de Mazón, él ya pensaba que tenía que renunciar al cargo, pero advirtió de que “un proceso” así requiere un periodo de “maduración personal”. Por último, señaló que la decisión de quedarse con el acta solo le compete al expresidente autonómico.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2025
PTR/pai