Amnistía

Feijóo insta a la Comisión Europea a personarse cuando la amnistía llegue al TJUE

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, considera que la Comisión Europea debe personarse “de forma obligatoria” cuando el Tribunal Supremo plantee una cuestión prejudicial sobre la amnistía y esta ley llegue al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Así lo afirmó este jueves en atención a los medios en Bruselas –donde asiste a la cumbre del PP europeo–, después de asegurar que el Ejecutivo comunitario “tendrá que actuar” una vez se apruebe la amnistía, ya sea con Von der Leyen u otro de los candidatos a las elecciones europeas del próximo 9 de junio al frente.

“La Comisión Europea es responsable de sus actos y de que el Estado de derecho esté vigente en todos los países de la Unión Europea. Si no, caerían en un supuesto de irresponsabilidad. Por consiguiente, sabrán lo que tienen que hacer”, declaró.

“Una vez que se apruebe la ley de amnistía, entiendo que la comisión tendrá que actuar. Y estoy convencido de que esta o la siguiente tendrá que actuar. Sobre todo, si el Tribunal Supremo actúa y pone en concento de Tribunal de Justicia de la Unión Europea este asunto. En ese momento, la Comisión Europea se tiene que personar de formar obligatoria en la corte del TJUE”, añadió.

En paralelo, Feijóo cree también que Bruselas tendrá que dirigirse de nuevo al Gobierno para “preguntar” por el contenido de la ley de amnistía, ya que el texto remitido al Senado “no tiene nada que ver con el contenido” original, puesto que se “ha ampliado la amnistía” para incluir delitos de terrorismo y alta traición.

CENA CON VON DER LEYEN

En este contexto, Feijóo informó de que mantuvo ayer una reunión “distendida” con Von der Leyen en la que volvieron a tratar la situación del Estado de derecho, además de “la necesidad de intensificar la resistencia en Ucrania”, “de tener una política en materia de inmigración” y de “la competitividad de la economía europea”, “especialmente” del campo.

El presidente del PP, sin embargo, no quiso profundizar en el contenido de la conversación puesto que es de ámbito “privado”, pero señaló que el Estado de derecho ocupó buena parte de la conversación.

Con respecto a la cumbre del PPE, detalló que lamentó ante sus compañeros la expulsión del corresponsal del diario ‘El Mundo’ de Rusia y los ataques a la oposición en Venezuela, e informó de que las previsiones de sus resultados en las europeas son “halagüeñas”.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
PTR/gja

Palabras clave