Ampliación

Investidura

Feijóo insta a Sánchez a recapacitar: “Yo no puedo aceptar que la democracia española sea igual a una dictadura”

Madrid Santa Cruz de Tenerife
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, instó este miércoles al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a recapacitar y decantarse por los “pactos constitucionales”, a la vez que subrayó que él no puede “aceptar que la democracia española sea igual a una dictadura y que, por tanto, quepa la amnistía”.

En rueda de prensa tras reunirse con el presidente de las Islas Canarias y de Coalición Canaria (CC) en su ronda de contactos de cara a la investidura, el líder del PP le agradeció que “no impone ni chantajea”. Precisamente por eso reafirmó su “no” a las condiciones que impone Puigdemont. Sus requisitos, indicó, son “inaceptables”.

“Me cueste o no ser presidente del Gobierno, pero yo no puedo aceptar una España donde el principio de igualdad quiebre, donde la ley no se cumpla y no puedo aceptar que se acepte que una parte de los ciudadanos españoles que han incumplido la ley tienen patente de corso para seguir incumpliéndola”, recalcó Feijóo.

Abundó en que él no puede “aceptar ser presidente de España aceptando que no es una democracia”. “Prefiero no ser presidente del Gobierno antes de serlo sometido a un chantaje que dura lo que durará la legislatura”, se reafirmó el líder de la oposición y candidato propuesto por el Rey a la investidura.

En todo caso, Feijóo dijo que espera antes de la investidura pueda mantener otra vez algún contacto con el PSOE “para intentar que entre todos le busquemos soluciones a los problemas de España y no nos metamos en más problemas”. “Yo no puedo aceptar que la democracia española sea igual a una dictadura y que, por tanto, quepa la amnistía”, ahondó.

En esta línea, abundó en que no puede “aceptar financiar al independentismo” y recalcó que “no ha tenido en las urnas éxito electoral, sino al contrario”. “Está en sus horas más bajas desde el punto de vista electoral. Tan solo el 6% de los electores han votado partidos independentistas y el 94% de carácter nacional”, remarcó.

Por ello, el presidente del PP arguyó que “el 94% de la población no puede ser chantajeada por el 6% del voto independentista”, puesto esto sería tanto como “chantajear a Canarias y al resto de la nación y hacer de los canarios unos ciudadanos de peor condición que el resto de españoles”.

“Si el presidente de Canarias declarase la independencia, es evidente que sobre él caería el peso del Estado de Derecho”, sostuvo Feijóo, para quien “no es posible aceptar una amnistía previa a la investidura y aceptar un referéndum de independencia porque es ilegal”. “No se puede aceptar todo para ser presidente del Gobierno de España”, sentenció.

“RECAPACITAR”

Desde la premisa de que “no cabe la amnistía en nuestro ordenamiento jurídico”, deploró que Sánchez “parece estar disputo a cualquier cosa con tal de volver al Gobierno después de haber perdido las elecciones”. En este punto, hizo una llamada al jefe del Ejecutivo en funciones a “recapacitar”.

“Recapacitemos en este momento. No tenemos que decidir entre aceptar el chantaje o nuevas elecciones. Tenemos una tercera vía, que son los pactos constitucionales entre los partidos constitucionalistas y esa es la vía que quiere la mayoría que ha votado en favor de esos pactos, de esos acuerdos, de mirar para delante, del abrazo entre españoles, de las políticas de consensos y de altura…”, expuso.

Por ello agradeció a Clavijo que “esté dentro de esos pactos de Estado, de esa política de altura, de reencuentro y de grandes consensos constitucionales”. “Tenemos una posibilidad, la misma que hicieron los alemanes y los franceses y que es construir una legislatura en la que desarrollemos pactos de Estado y, una vez desarrollados, podamos si se quiere volver otra vez a consultar a los españoles”, incidió.

“Mi mano tendida como candidato a la Presidencia del Gobierno al PSOE sigue ahora si cabe con más intensidad para que España no caiga en una anomalía democrática y es que la persona buscada por la Justicia española decida el futuro de nuestro país”, señaló el presidente del PP.

Además, opinó que “debemos dar una propuesta y buscar un encaje del problema territorial de Cataluña, pero eso será un pacto de Estado o no será”. “Y eso se hará de acuerdo con la ley o no se hará. Hago ese llamamiento a recapacitar, a volver otra vez a los grandes pactos”, repitió el candidato a la investidura propuesto por el Rey.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2023
MFN/gja