Elecciones extremeñas
Feijóo irrumpe en la precampaña extremeña y encarga a Guardiola sacar más escaños que la izquierda
- La imputación de Gallardo y el voto del PSOE contra la prórroga del cierre de Almaraz serán protagonistas en la campaña del PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, entrará este domingo en la precampaña de las elecciones autonómicas que se celebrarán en Extremadura el próximo 21 de diciembre con un mitin en Lobón (Badajoz), donde arropará a la presidenta de la Junta, María Guardiola, a quien ha marcado como objetivo superar a la izquierda en escaños, según avanzaron fuentes populares a Servimedia.
El objetivo real de Guardiola, sin embargo, es lograr una mayoría absoluta para poder gobernar con las manos libres y no depender ni de PSOE ni de Vox, partidos con los que no se ha entendido en estos dos años de legislatura. Sin embargo, en Génova, sede nacional del PP, quieren gestionar expectativas de cara a lo que pueda ocurrir en las próximas cinco semanas.
Todas las encuestas auguran una victoria holgada de Guardiola, que en las elecciones de 2023 quedó por detrás en votos del entonces presidente de la Junta, el socialista Guillermo Fernández Vara.
El primer objetivo del PP es revertir el marcador y sacar más escaños que toda la izquierda junta. Así podría retratar a Vox, que en ese caso solo podría tumbar un gobierno de derechas votando en contra, e incluso al PSOE, apelando a su responsabilidad para que facilite su investidura a cambio de no alcanzar acuerdos programáticos con los de Santiago Abascal.
El acto, que arrancará a partir de las 12.00 horas, será un anticipo de los mensajes que el PP quiere colocar a lo largo de la carrera electoral. Los populares elevarán la presión sobre el PSOE por su 'no' una enmienda del PP para eliminar la fecha del cierre de la central nuclear de Almaraz, que no salió adelante por dos votos. Esta es una cuestión muy sensible para la comarca del Campo Arañuelo y que Guardiola ha incorporado como bandera de su discurso.
El PP también se esforzará en desacreditar al candidato del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, y asociarlo a Pedro Sánchez para movilizar el voto de castigo. Gallardo está imputado por presuntamente crear un puesto 'ad hoc' en la Diputación de Badajoz para el hermano del presidente del Gobierno. Además, cinco candidatos socialistas renunciaron a sus actas de diputados en la Asamblea de Extremadura en un intento infructuoso de Gallardo por esquivar a los tribunales.
Génova se plantea la posibilidad de desdoblar las campañas de Feijóo y Guardiola para cubrir más territorio. Es una fórmula que se vio en su máxima expresión en las elecciones autonómicas de Galicia de 2024, cuando Alfonso Rueda revalidó el resultado de Feijóo, y que se practicó primero en Andalucía de 2022, cuando Juanma Moreno consiguió su primera mayoría absoluta.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2025
PTR/pai


