Cataluña
Feijóo lamenta que Rovira pueda volver por “un fallo procesal”, pero asume que son las “reglas” de “la democracia”
- Cree que es una prueba de que en España no hay ‘lawfare’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este viernes que “no es bueno” que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, haya podido volver a España tras casi siete años fugada de la Justicia por atentar contra “la unidad del país”, pero reconoció que ha habido “un fallo procesal” y, por ende, hay que aceptar que son “las reglas” de “la democracia”.
En una comparecencia ante los medios para valorar la decisión de Vox de romper sus pactos de gobierno con el PP en cinco comunidades autónomas, Feijóo fue preguntado por esta cuestión, que, a su juicio, demuestra que no existe ‘lawfare’ en España.
El regreso de Rovira se produjo después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional invalidara todas las diligencias acordadas por el juez de instrucción Manuel García-Castellón en los últimos tres años en el caso de Tsunami Democràtic. El fallo razonaba que el magistrado prorrogó la investigación el 30 de julio de 2021, 24 horas fuera de plazo.
Ante esta sentencia, García-Castellón se vio abocado a archivar la causa que Rovira tenía abierta por terrorismo, despejando así el camino para que pudiera volver a España sin ser detenida. Y, dadas las circunstancias, Feijóo aceptó los hechos, aunque reconoció su decepción porque no se ha despejado la duda de si Rovira cometió “un delito gravísimo” como es el de terrorismo.
“Soy un demócrata. Si no se ha aplicado la ley en sentido estricto y ha habido un fallo, pues una persona que presuntamente ha cometido un delito gravísimo se ve beneficiada. Si alguien tenía alguna duda sobre la independencia del Poder Judicial, creo que ha quedado demostrado que era una demagogia más. Aquellos partidos que hablan de ‘lawfare’, me refiero a los independentistas y al Partido Socialista, ¿Qué dicen ahora?”, se preguntó.
“En fin, no creo que sea bueno para nuestro país que una persona que ha atentado contra la unidad del país pueda volver por un fallo procesal. Pero la democracia tiene estas reglas y yo las cumplo, las acato y, por supuesto, las asumo”, añadió.
No obstante, quiso hacer pedagogía y remarcó que Rovira no vuelve sin ser detenida porque “no haya cometido presuntamente actos delictivos”, sino porque “se han pasado los plazos procesales para proseguir con el sumario”. “Son cosas distintas”.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2024
PTR/clc