Ampliación

Elecciones vascas

Feijóo se lanza a por los 130.000 votantes del 23-J para que el PP sea “decisivo” en Euskadi

- Trata de movilizar a su electorado ante la posibilidad de que Bildu gane las elecciones autonómicas del 21 de abril

BILBAO
SERVIMEDIA Pablo Taboada, enviado especial

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidió este domingo la confianza de los más de 130.000 vascos que le votaron en las elecciones generales del pasado 23 de julio para garantizar que su candidato a lehendakari, Javier de Andrés, es “decisivo” en Euskadi tras los comicios autonómicos del próximo 21 de abril y evitar un Gobierno vasco liderado por EH Bildu.

En un mitin en Bilbao en el ecuador de la campaña ante la presencia de 800 simpatizantes –según la organización–, Feijóo apeló también así a los votantes del PNV y del PSE, que dijo que están “en declive” tras dedicarse al “blanqueamiento” de Bildu en los últimos años. “Han perdido su personalidad”, les afeó. “Y esa decadencia y ese declive solo tiene dos opciones: o lo recoge Bildu o lo recoge el PP”.

Planteó de este modo una disyuntiva entre PP y Bildu en las urnas porque considera que tanto PNV como PSE pueden aupar a los 'abertzales' a la Lehendakaritza, lo que significaría "perder Euskadi”. “Que los enemigos del pueblo vasco ganen las elecciones es lo peor que puede pasar a este pueblo después de todo lo que ha sufrido”, ahondó antes de erigir a su partido como la única alternativa.

“Ante un PSE desaparecido y un PNV en decadencia, solo queda el PP de Euskadi, que es el único partido que mantiene el carácter ante la falta de personalidad del PSE y del PNV. Un PSOE que lleva años blanqueando a Bildu y un PNV que en los últimos años tenía la obsesión de ser más Bildu que Bildu”, señaló.

REPROCHES A PNV Y PSOE

En este sentido, subrayó que, a diferencia del cabeza de lista del PSE, Eneko Andueza, el PP no necesita “decir 1.000 veces” que no pactará con Bildu porque los 'abertzales' ni le han dado su apoyo para gobernar España ni han recibido su voto para gobernar en la Alcaldía de Pamplona, como sí ha hecho el PSOE.

Y con respecto al PNV, cargó contra su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su consecuente “aval” a “la política de cierre de empresas de Sumar y de Podemos”, a “las políticas de vivienda y laborales de Bildu” y a “la política de despilfarro y de la deuda pública asfixiante del PSOE”.

“Euskadi decidirá su voto. O entre la política industrial que expulsa empresas o fomenta inversiones. Entre anteponer los objetivos ideológicos al empleo de los trabajadores o la prioridad de trabajo estable en las familias de vascos. Entre imitar lo que no funciona en Cataluña o el sentido común y el sentido práctico del pueblo vasco. Y entre pelear por ser los primeros en los caminos que no conducen a nada o recuperar los liderazgos industriales y de servicios públicos que ha tenido el pueblo vasco”, planteó.

CONTRA EL SECESIONISMO

Feijóo concluyó así que los vascos deben decidir en las urnas si quieren “el secesionismo en sus diversas formas” o “un proyecto común dejando las rupturas, las separaciones y las divisiones para los que siempre han vivido” de ellas.

“Aquí se presentan muchos partidos políticos, pero hay dos opciones: el secesionismo en sus diferentes combinaciones, con el PNV y Bildu, y el PSOE que actúa de bisagra en función de lo que le manden en Madrid, o la responsabilidad y el autonomismo constitucional del PP”, insistió.

Feijóo aseveró entonces que “cabe todo Euskadi” en la Constitución y cargó contra los nacionalistas vascos por tratar de apropiarse del Estatuto de Gernika, el euskera y la bandera del País Vasco. E incidió en la idea de que, logrando la movilización de los 130.000 votantes que depositaron la papeleta del PP hace nueve meses, lograrían evitar la entrada de Bildu en el Gobierno vasco.

MÁS DE 130.000 VOTANTES

“Yo le pido el voto a todos aquellos vascos que nos han votado hace unos meses en las elecciones generales. Si vuelven a coger esa papeleta el próximo domingo, el PP será decisivo en el Gobierno de Euskadi. Tienen más razones que nunca para volver a votar a un partido que no les engaña”, dijo.

A continuación, se lanzó también a por el voto de los socialistas, que “son los más engañados de España” por su propio partido, y a los del PNV que “nunca les gustó ser un satélite del Estado central”. Y, a estos últimos, les advirtió de que el candidato de los 'jeltzales', Imanol Pradales, ha copiado las políticas del PP y “se recita de memoria” el programa electoral de Javier de Andrés. "Voten al original", les pidió.

Por último, ya en clave interna, Feijóo agradeció la presencia de múltiples dirigentes, diputados, senadores del PP de otras comunidades que viajaron a Bilbao para arropar a De Andrés. Entre ellos, las alcaldesas de Zaragoza y Santander, Natalia Chueca y Gema Igual, así como el presidente del PP de Navarra, Javier García, además de la dirección nacional, con la secretaria general, Cuca Gamarra, y el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, a la cabeza.

Y al PP vasco le pidió seguir el ejemplo del Athletic Club y pelear “la Copa” sin dar ningún balón “por perdido” y llegando “a los penaltis y hasta el final”.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2024
PTR/nbc