Balance
Feijóo marca tres tareas para "construir la España del día después" a Sánchez: regeneración, seguridad y empleo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a erigirse este lunes en alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez y a la "decadencia" por la que transita España. "Que nadie asuma un fracaso que no es el suyo", dijo tajante mientras apuntaba los tres grandes compromisos y retos "para dar a España el cambio que merece" y construir el país "del día después" a Sánchez: "Limpieza y regeneración; seguridad en las calles, en las fronteras y en el futuro, y que trabajar merezca la pena".
Así se pronunció Feijóo durante su intervención para hacer balance del año 2025, en la que aseguró que "Pedro Sánchez y su Gobierno están condenados, pero España no lo está". Serio y duro en sus palabras, defendió que "hay un país vivo que quiere pasar página de una vez de un Gobierno que hace mucho que no le sirve ni le renta". Y destacó, en este sentido, que el PP "ha presentado durante este año la alternativa en buena parte de los problemas que preocupan a los españoles".
De este modo, subrayó convencido que los populares están "preparados para dar a España el cambio que España merece" porque "España ya ha roto con Pedro Sánchez y nuestro deber es construir la España del día después". Así, insistió en que, "mientras el Gobierno intenta estirar este pasado, España está ya en el futuro", un futuro que definió como "de unión, de gestión y de decencia".
Es aquí donde marcó esas "tres grandes tareas" que se comprometió a llevar a cabo si llega a La Moncloa y revertir la "situación muy grave" en la que se encuentra el país. Porque, recalcó, "quien está fracasando es el Gobierno, no la nación". De ahí que pusiese el acento en la importancia de preservar "el orgullo y la autoestima del país frente a la infamia", haciendo hincapié en que "podemos y debemos aspirar a grandes cosas". Por ello, dio su "palabra" de que trabajará para "revertir la actual situación", aunque dejó también claro que "no será fácil".
La primera de las tareas que enumeró fue la "limpieza y la regeneración". "España necesita limpieza, limpieza política, institucional y moral", apuntó mientras añadía que no se trata de "revancha", sino de "responsabilidad". Y como ha venido repitiendo en lo que respecta a los casos de corrupción o la supuesta financiación irregular del PSOE, reiteró que "hace falta una auditoría clara de lo ocurrido; hace falta saber qué se hizo, cómo y con qué consecuencias".
Remarcó en este sentido que "hace falta restaurar la credibilidad de las instituciones". "Sin regeneración es imposible un nuevo comienzo y sin limpieza es imposible reconstruir la confianza que se ha perdido", sentenció.
En segundo lugar, hizo referencia a la seguridad, "en la calle, en las fronteras y en el futuro". Nuevamente, puso el acento en varios puntos, como que "la inmigración debe ser legal y ordenada" y que "la ley debe de cumplirse y el Estado debe proteger al ciudadano honrado, venga de donde venga". Así, reiteró la importancia de que haya "reglas claras para todos".
OKUPACIÓN
"Las familias, y especialmente las mujeres, tienen el derecho a salir de casa con tranquilidad y a tener esa misma tranquilidad cuando regresan a su hogar", añadió en referencia a la okupación, un problema que, dijo, "no puede seguir siendo tolerado". "No se puede aceptar que el que trabaja para comprar una vivienda tenga menos derechos que quien la okupa. La propiedad debe ser defendida y respetada".
Un "mínimo exigible", explicó, para "afrontar un futuro con garantías, porque la seguridad no es un tópico ideológico, es una obligación básica del gobierno" en muchos ámbitos.
Por último, destacó su compromiso de luchar para que "trabajar vuelva a merecer la pena", haciendo hincapié en que, en este asunto, "España tiene un problema profundo". Y es que consideró que "el esfuerzo" de los trabajadores "no está siendo recompensado" y muchos "trabajan más, pagan más impuestos y viven peor y con peores servicios públicos".
De ahí que lanzase otro dardo al Ejecutivo de Sánchez al señalar que "un Gobierno que sube impuestos sin control, que castiga al que cumple y que encima roba, rompe el contrato social". Su receta ante esto: "Reformas que alivien las cargas de las familias, que mejoren la productividad y que favorezcan un crecimiento sano de la economía".
"Trabajar tiene que ser para llegar a fin de mes, para acceder a una vivienda y para vivir con dignidad", dijo tajante Feijóo, quien no entendió que "a las puertas de 2026 haya que recordar estas obviedades".
Unas tareas todas estas que previamente había contextualizado en el marco de las 38 leyes que han presentado en las Cortes, demostrando, dijo, "tener el impulso, las ideas y las medidas que ya no tiene este Gobierno". Así, se refirió, por ejemplo, a "leyes en materia de conciliación, de rebaja del IRPF, de fiscalidad agraria, de prestación de servicios en municipios pequeños, de mantenimiento de las centrales nucleares, de persecución de la multirreincidencia, leyes antiokupación...", además de "planes en vivienda, en inmigración, en medio rural y forestal" o "el plan de autónomos, el de regeneración institucional y el de seguridad".
(SERVIMEDIA)
29 Dic 2025
JAM/FCM/pai


