Agresión sexual
Feijóo: "Marlaska debe dimitir esta mañana o Sánchez cesarle esta tarde por respeto a las mujeres"
- El PP sale en tromba a pedir la dimisión del ministro del Interior por "encubrir" una presunta violación del 'número dos' de la Policía Nacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmó este miércoles que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "debe dimitir esta misma mañana" o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "cesarle esta tarde" por "respeto a las mujeres y a toda la Policía".
El jefe de la oposición reclamó la cabeza del titular de Interior después de una sesión de control del Congreso al Gobierno marcada por la querella presentada contra el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, por una presunta agresión sexual con penetración a una subordinada.
La bancada del PP reclamó durante casi dos horas la dimisión de Marlaska de forma incesante. Pero el ministro replicó que solo renunciará "si la propia víctima no se ha sentido protegida o ha entendido que este ministro le ha fallado en algún sentido".
Feijóo considera que este paso no es suficiente porque debe "asumir las consecuencias" políticas de que "un presunto violador estuviera al frente de la Policía Nacional". "Fue él quien prorrogó su jubilación alegando un perfil "incuestionable así que es él quien tiene que asumir las consecuencias", escribió en sus redes sociales.
Y reprochó al Ejecutivo "su gran argumento" de "que se enteraron ayer" de estas informaciones cuando la querella se presentó el 9 de enero, "hace más de un mes", y la agresión se produjo el 23 de abril del año pasado. "¿De verdad pretende que aceptemos que todo un ministro de Interior no tiene ni idea de que su cúpula policial comete y encubre delitos?".
Ya a primera hora de la mañana, el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, marcó la estrategia de su partido con otro tuit. En el mismo, acusó al Gobierno de conocer y "tapar" que el 'número dos' de la Policía Nacional había sido denunciado por supuestos delitos de agresión sexual, coacciones, lesiones psíquicas y malversación de caudales públicos.
"Si el Gobierno ha tenido a un presunto violador al frente de la Policía Nacional como mínimo, desde hace un mes, y ahora se va, solo hay una conclusión posible: no prescinden de él por lo que hizo, sino porque se ha hecho público. Hasta que ha trascendido, lo sabían, lo taparon y le protegieron", escribió en sus redes sociales.
Además, deploró que el DAO se sume a Álvaro García Ortiz, ex fiscal general del Estado, a la lista de encargados de "perseguir delitos" que "están acusados o condenados por cometerlos". "¿En qué manos estamos? Hay que liberar al país de personas como estas, y eso empieza por sacar a quien las nombra: Pedro Sánchez", concluyó.
"NÁUSEAS"
Posteriormente, en los pasillos del Congreso, la vicesecretaria de Regeneración Institucional y responsable del ramo de Interior del PP, Cuca Gamarra, tildó de "insuficiente" el cese del alto cargo policial y reclamó directamente la dimisión de Marlaska porque “ha estado tapando” la presunta agresión sexual del DAO.
En este sentido, explicó que la querella se presentó el 9 de enero y el auto se firmó hace casi una semana, el 12 de febrero, lo que vendría a confirmar que Marlaska conocía la información de antemano.
La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, y el secretario general del PP, Miguel Tellado, elevaron aún más el tono en el Pleno del Congreso. La diputada leonesa auguró que a España le "va a costar mucho recuperar el daño que el yerno de Sabiniano", en alusión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha hecho a España".
Y el 'número dos' del PP apostilló que "da náuseas" ver a Marlaska "sentado en el banco azul", el del Gobierno en el Congreso, y le espetó que sea "todo un ministro del Interior tapando una agresión sexual, una violación". "Vaya feminismo asqueroso es el de esta izquierda, en contra de prohibir el burka pero a favor de encubrir violaciones de un mando policial. Para esto han quedado todos ustedes", remató el 'número dos' del PP.
GRITOS DE "DIMISIÓN"
El momento de mayor tensión llegó en el momento en el que la oposición interpeló directamente a Marlaska. Tras dos duras intervenciones de la diputada murciana Mirian Guardiola, el ministro replicó que dimitirá "si la propia víctima no se ha sentido protegida o ha entendido que este ministro le ha fallado en algún sentido".
La posición del titular de Interior levantó los aplausos de toda la bancada del PSOE, que exhibió un cierre de filas con el ministro. El PP respondió con gritos de "dimisión, dimisión" que se prolongaron durante varios minutos con golpes en sus escaños, que no cesaron hasta que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, les instó a dejar de "maltratar el mobiliario" de la Cámara.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2026
PTR/gja


