Elecciones

Feijóo mira a 2027 buscando gobernar en "solitario" pero admite que si "no hay mayorías" el "cordón sanitario es Bildu, no Vox"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este lunes que su "objetivo" sigue siendo "gobernar en solitario", aunque "si no hay mayorías" el "siguiente compromiso" es "buscar acuerdos para la gobernabilidad de España" en los que "el cordón sanitario es Bildu, no será Vox ni sus votantes".

Feijóo ofreció hoy un balance del año 2025 desde la sede nacional del PP en la calle Génova de Madrid y habló sobre las perspectivas electorales de su partido de cara a 2027, con la luz que arrojaron hace una semana los resultados de las elecciones en Extremadura. Unos resultados "concluyentes" porque "los extremeños han decidido que el PP gobierne Extremadura" y le han dado "más votos y más escaños que a toda la izquierda".

El líder de los populares se presentará a las elecciones de 2027 para "ganarlas" y mantuvo las mismas líneas que dibujó en el último congreso nacional del partido celebrado a finales de junio y su "objetivo" sigue siendo gobernar "en solitario".

No obstante, reconoció que "evidentemente si no hay mayorías, hay que conseguir acuerdos para la gobernabilidad de España", por lo que será su "siguiente compromiso en el caso de que los españoles no den la mayoría" que el PP "anhela".

"Seguimos con el objetivo de gobernar después de ganar las elecciones y hacer un gobierno en solitario" en el que habría "pactos y acuerdos puntuales para aprobar presupuestos y otras leyes trascendentes para las reformas que España necesita", reiteró. En este contexto, aclaró que el "cordón sanitario" del PP en el escenario postelectoral "será Bildu, no será Vox ni sus votantes", "como siempre ha sido en democracia hasta que llegó Sánchez".

Sobre Vox expresó que es el "tercer partido", que ha "consolidado su posición" y que tiene "buenas encuestas en España" aunque habrá que ver en que "posición quedan en las elecciones generales".

Volviendo a Extremadura y preguntado por la posibilidad de una repetición electoral aseguró que sería una "falta de respeto" a los extremeños y sería "responsabilidad de aquellos partidos que "no son respetuosos con la gente y que se miran el ombligo de sus intereses partidarios que comparados con los de la gente son absolutamente secundarios".

En cualquier caso, señaló que "esto acaba de empezar" porque queda hasta febrero para resolver la investidura y "corresponde al PP conseguir la mayoría", el resto tendrán que "actuar en consecuencia y en proporción a sus resultados electorales".

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2025
JAM/FCM/pai/clc

Palabras clave