Ampliación

Elecciones extremeñas

Feijóo nacionaliza la campaña de las elecciones extremeñas: "Puede ser el inicio del fin del sanchismo"

- Apela al voto de castigo a Sánchez para doblegar "la pinza absurda" de PSOE y Vox

MADRID DON BENITO
SERVIMEDIA

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, irrumpió este jueves en la campaña de las elecciones autonómicas de Extremadura –aunque formalmente arranca a medianoche– pidiendo para su candidata, María Guardiola, el voto de castigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, bajo el argumento de que la celebración de estos comicios “puede ser el inicio del fin del sanchismo”.

En una intervención ante los medios de comunicación en Don Benito (Badajoz), el líder de la oposición remarcó que “estas elecciones no solamente son importantes para Extremadura” sino que también lo son “para toda España” por el impacto que pueden tener sobre la política nacional.

En su opinión, “un buen resultado” del PP mandaría “un mensaje de cambio” al resto de la población de cara al ciclo electoral que se abre este mes de diciembre y que se podría prolongar hasta el verano de 2027, cuando se celebrarían, como tarde, las elecciones generales.

“Extremadura puede ser el inicio del fin de la decadencia política que está viviendo España. Extremadura puede ser el inicio del fin del sanchismo. Y Extremadura puede ser una tierra que mande un mensaje de cambio y de esperanza al conjunto de los españoles. Les aseguro que nunca las elecciones autonómicas de Extremadura han sido tan importantes para el conjunto de España”, auguró Feijóo.

El líder del PP puso encima de la mesa de los extremeños una disyuntiva: “desbloquear” la “pinza absurda” de PSOE y Vox y “seguir avanzando”, o “volver al pasado” y “sumergirse en la decadencia de un Gobierno que no tiene mayoría, que no puede gobernar y que está más pendiente de las personas que están en prisión que de los ciudadanos que no llegan a fin de mes”, en alusión a Sánchez.

Feijóo se mostró “optimista” y vaticinó “un muy buen resultado” para Guardiola, a quien ensalzó como una de las políticas con mayor “proyección nacional” de España. Pero reclamó a sus filas que salgan estos días a “recorrer todos los pueblos y ciudades” para “hablar” y “mirarle a los ojos a la gente”, y escuchar “sus críticas, sus demandas, sus consejos y sus reflexiones”.

GALLARDO, “DOBLE SANCHISTA”

Posteriormente, el líder del PP arropó a Guardiola en una comida mitin que tuvo lugar en el propio municipio de Don Benito y se explayó en sus argumentos. El jefe de la oposición incidió en que Extremadura necesita “más que nunca elegir a una mujer honesta” y “con palabra” frente a “la política de corrupción” y de “mentira” que, según denunció, hay instalada en La Moncloa. Y alabó que Guardiola disolviera el parlamento regional cuando se constató el bloqueo presupuestario, contraponiéndola con Sánchez, que lleva tres ejercicios con cuentas prorrogadas.

“Decía Sánchez que era un coche sin gasolina. Pues él ya se ha quedado sin gasolina y sin coche, porque todos los que iban en el coche con él están en prisión”, apostilló en alusión a las entradas en prisión escalonadas de Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, el exministro José Luis Ábalos y Koldo García. Los tres iban en el Peugeot con el que Sánchez recorrió España para retomar el liderazgo del PSOE y “una de las primeras paradas”, recordó Feijóo, fue Don Benito.

Feijóo se esforzó en vincular al candidato del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, a Sánchez y recordó que el entonces alcalde de Villanueva de la Serena fue de los primeros en apoyarle en esas primarias, y ahora es el responsable “del chanchullo del hermano” del presidente del Gobierno, investigado por presuntamente haberse valido de su posición para beneficiarse de un cargo en la Diputación de Badajoz del que cobraba sin ir a trabajar.

“¡Y os lo han puesto de candidato, ya es mala suerte, un candidato doblemente sanchista! ¡Sanchista por Pedro y sanchista por David!”, se mofó Feijóo, quien aseveró que, “ante el doble sanchismo el voto de Extremadura vale el doble”. “Para proseguir el cambio en Extremadura y para iniciar el cambio en España”.

Para cerrar el capítulo de deméritos del PSOE, el líder del PP situó estas elecciones como “una respuesta” a un Gobierno que “persiste” en dividir a la sociedad entre “ciudadanos de primera y de segunda división” con la financiación singular de Cataluña o la quita de deuda; y al que “no le importa que haya mujeres acosadas” en su organización, sino “que se sepa”.

“El nuevo eslogan del Partido Socialista es ‘calladita estás más guapa y si el agresor es del partido, hermana, ya veremos si te creo’. La mayor hipocresía del sanchismo ha sido el feminismo de pacotilla y ahora toda España lo sabe”, añadió Feijóo en alusión a las denuncias de acoso sexual contra Paco Salazar, ex dirigente socialista y ex alto cargo de La Moncloa.

VOTO ÚTIL

Por último, Feijóo azuzó el fantasma de las elecciones generales del 23 de julio, cuando Sánchez dio la vuelta a las encuestas en la última semana, y pidió no confiarse ante “el surtido completo de las peores artes políticas” que, según avanzó, les tiene preparado el PSOE.

El gallego advirtió de que “cada voto será decisivo”, “cada abstención de quien quiere que Extremadura avance contribuirá al bloqueo” y “cada apoyo que se disperse fortalecerá a quien quiere parar Extremadura”. Por ello, pidió concentrar el voto en el PP para garantizar la victoria de Guardiola.

“En estas elecciones hay dos opciones: o gana María Guardiola con fuerza o pierde Extremadura con el bloqueo y la parálisis. No hay más. O se escoge la papeleta de María Guardiola o se escoge cualquier papeleta de cualquier partido de izquierda o de derecha que beneficia al Partido Socialista”, planteó.

“Esto de que haya gente que dice que quiere que gobierne María Guardiola, pero que no va a votar a María Guardiola… ¿Será una broma, no? Eso ya pasó en las elecciones del 23 de julio del año 2023 y el resultado fue que el PP no ganó con la suficiente diferencia y se quedó Sánchez”, añadió.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2025
PTR/clc