Galicia

Feijóo pedirá en la Conferencia de Presidentes la descentralización de una parte de los fondos Next Generation

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pedirá en la Conferencia de Presidentes la descentralización de una parte de los fondos Next Generation para que el Gobierno central comparta con las autonomías la responsabilidad de la recuperación.

Así lo puso de manifiesto hoy, durante la celebración de la gala del 5º aniversario del Foro Empresa Pontevedra donde, durante su intervención, expuso nuevamente la “falta de agilidad” en el reparto, que “hace que más de la mitad de los fondos no se hayan traducido aún en convocatorias". Además, lamentó que del total de los fondos que Europa destina a España, el Gobierno se reserva 7 de cada 10 euros “y la totalidad de los relativos a la industria”.

En esta línea, remarcó que, por su parte, Galicia hizo los deberes y cumplió en todo momento, con una candidatura sólida, construida con los sectores estratégicos de la comunidad.

El titular de la Xunta aseveró que la pandemia y la recuperación alojan retos y grandes oportunidades y aprovechó su intervención para poner en valor el trabajo del tejido productivo gallego y, en particular, del de la provincia de Pontevedra, que hizo posible que, durante la covid, la economía gallega resistiera mejor.

Así, y a modo de ejemplo, resaltó que en 2021 el tejido empresarial pontevedrés rompió la barrera de los 12.000 millones de euros en exportaciones, lo que contribuyó a que Galicia superara por primera vez los 25.000 millones de euros.

En este camino, Feijóo reiteró el compromiso de la Administración autonómica con Pontevedra con “más y mejores” servicios, reflejado en un nuevo hospital, el gran Montecelo, que, con una inversión de más de 130 millones de euros, estará finalizado entre finales de 2023 y comienzos de 2024; en una estación intermodal, que estará finalizada en esta primera mitad del año; o en una inversión de 50 millones de euros hasta 2023, para el saneamiento de la Ría.

Después de resaltar los casi 14 millones invertidos para la mejora de 10 centros de Pontevedra, y la ampliación del albergue para dar un mejor servicio a los peregrinos del Camino Portugués, el responsable autonómico confirmó una aportación en este 2022 de 2,6 millones de euros para la residencia de mayores de Campolongo, así como el inicio, próximamente, de las obras de la nueva residencia impulsada por la Fundación Amancio Ortega, además de un presupuesto de 20 millones euros para proyectos como la mejora de la residencia pública de Marín, la depuradora de Vilaboa, la nueva planta de transferencia de residuos de A Lama o la remodelación en el puerto de Bueu.

Por otra parte, y en materia de infraestructuras, destacó el plan de sendas en la comarca y en el Morrazo, que ronda los 20 millones de euros; y el proyecto para humanizar y mejorar la carretera vieja de Marín, cuyo primer proyecto se licitará en este primer semestre.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2022
DSB/clc