Ampliación

Elecciones 23-J

Feijóo pide su confianza a los votantes de Podemos que "no quieren que Vox tenga capacidad de decisión”

- También a los nacionalistas “cansados de la división, la fractura y el independentismo”

- Proclama que “se acabó el bochorno demoscópico de España” tras “el último CIS de Tezanos”

Barcelona
SERVIMEDIA Míriam Fernández Mata, enviada especial

El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, pidió este lunes su confianza por primera vez “a los que han votado a Podemos y no quieren que Vox tenga capacidad de decisión”, así como a los que se decantaron en otras ocasiones “por el nacionalismo y están cansados de la división, de la fractura y del independentismo”.

Desde Barcelona, en un mitin en el Turó Parc con unas 1.200 personas −según los datos ofrecidos por la organización−, el líder de la oposición hizo esta apelación expresa a votantes de partidos a los que no se había dirigido, además de volver a abrir las puertas de su proyecto a los que votaron al PSOE “y se avergüenzan de sus pactos y cesiones” desde el Ejecutivo.

Feijóo también se dirigió a quienes votaron a Ciudadanos en el pasado y ahora que no se presenta a los comicios generales buscan “una opción de centro derecha moderada”, sin olvidarse de los que apostaron por Vox en el pasado y quieren “acabar con el sanchismo”. “No sé si seremos el partido de todos", pero "sí sé que somos la garantía del cambio político”, subrayó.

“No hay otra garantía, somos el cambio”, proclamó Feijóo, empujando a los ciudadanos a votar el próximo domingo “y decir basta al sanchismo” en las urnas. “Vamos a abrir un nuevo tiempo de entendimiento, de responsabilidad, de la fuerza de la mayoría”, apuntaló su mensaje, centrado en solicitar “una victoria amplia” de quien “sale a ganar”.

En clave catalana, Feijóo señaló que el domingo los ciudadanos pueden coger la papeleta del PSC, la de los Comuns integrados en Sumar “que en el resto se llama restar”, la de ERC, la de Junts o la de la CUP. Alertó de que "también pueden coger en varias provincias la de Vox porque no van a sacar diputado” y con esos votos el podría PP rascar escaños para consolidar una mayoría.

Hizo esta exposición de las opciones para que “no se engañe a los catalanes” y para incidir en su llamamiento a “concentrar el voto en el único partido que trae el cambio en su programa". “Nosotros nos presentamos a las elecciones básicamente para que Sánchez no repita en el conjunto de España y por supuesto también en Cataluña”, abundó.

“ERRORES”

“Cuando hay división”, recomendó un partido que “no tenga otro objetivo que unir”. “Cuando estamos rodeados de la mentira sanchista, del populismo económico y del independentismo, la solución está en un partido que diga la verdad”, prosiguió, y desde Barcelona admitió que el PP ha “cometido errores”.

Pese a este reconocimiento, Feijóo consideró que hoy puede reivindicar que el PP está “en el camino de ser un partido de mayorías”. “Y en Cataluña también”, apostilló. Precisamente, fuentes populares consultadas por Servimedia dieron por seguro que en esta comunidad se mejorará significativamente e incluso algunos consideraron factible ser segunda fuerza.

Tras recordar que el PP dio al PSC la Alcaldía de Barcelona, insistió en que él no se resigna a “ser un partido que no sea otra vez determinante”. “La mayoría de catatanes quieren que se les deje en paz, no quieren vivir enfrentados por la política, quieren criar a sus hijos en libertad…”, apuntó.

Además, desde Barcelona, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno puso sobre la mesa su propuesta de que en los primeros 100 días de su Gobierno, en el caso de que logre conformarlo tras el 23-J, adoptará las modificaciones procesales que correspondan para “poder lanzar a los okupas en 48 horas”.

También aprovechó este mitin para enfatizar que “hoy ha salido el último CIS de Tezanos de la historia”. “Se acabó el bochorno demoscópico de España”, sentenció Feijóo tras la publicación de una “encuesta flash” que sostiene que la estimación de voto del PSOE creció 1,2 puntos tras el debate del 10 de julio con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2023
MFN/clc