Energía

Feijóo pide descuentos del 40% en la factura de la luz para quienes ahorren un 20% de energía

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, propuso este miércoles dar “descuentos directos” de hasta el 40% en la factura de la luz y del gas a los consumidores que moderen su consumo energético en un 20%.

Así lo afirmó en una entrevista en Antena3 recogida por Servimedia, donde desveló algunos detalles más del plan energético que remitirá esta semana a La Moncloa e insistió en que esta propuesta produciría “más ahorro que gasto”, descartando así que los consumidores puedan consumir más energía por el abaratamiento de sus recibos.

El dirigente gallego anunció que los descuentos propuestos por el PP arrancarían en el 7% y llegarían hasta el 40% para aquellos consumidores que rebajen entre un 5% y un 20% de su consumo energético habitual.

No obstante, es posible que ese intervalo se extienda hasta el 3% de ahorro energético, ya que así lo apuntó Feijóo en el cara a cara con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado. Fuentes populares consultadas por Servimedia rechazaron matizar la disparidad de cifras al ser preguntadas por esta diferencia de porcentajes.

AIREF ENERGÉTICA E INDUSTRIA

Por otro lado, Feijóo puso sobre la mesa crear una “sección” energética dentro de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) para que este organismo pueda hacer “estudios independientes” sobre este campo y “despolitizar” la energía. “Amplíe usted el objeto de la Airef y ponga usted a verdaderos especialistas en energía para no hacer política, sobre todo política partidaria”, declaró Feijóo dirigiéndose a Sánchez.

Asimismo, exigió buscar nuevas “fórmulas” para ayudar a la industria a sortear la crisis energética actual y dijo que “sería un disparate” que las empresas de este sector cerrasen por el recibo de la luz y del gas porque su desaparición conllevaría “una espiral de paro”, una caída del número de cotizantes a la Seguridad Social y un aumento del gasto público en prestaciones sociales.

“Las electrointensivas en España están cerrando, diga usted lo que diga”, afirmó Feijóo otra vez dirigiéndose a Sánchez, a quien recordó el cierre de Alcoa en Galicia y advirtió de un posible Expediente de Regulación de Empleo (ER) en Acerinox.

NUCLEARES

El líder de la oposición reiteró también su apuesta por la energía nuclear y pidió al Gobierno abandonar la “ideología” y centrarse en la “tecnología”. Así las cosas, aclaró que el PP no pide abrir nuevas centrales, sino ampliar la vida útil de las que todavía siguen en funcionamiento en España más allá del 2027, año para el que está acordado su cierre.

Feijóo urgió a tomar esta decisión cuánto antes porque las centrales nucleares generan el 20% de la energía en España y su combustible se debe comprar “con tres años de antelación”. “Hoy ningún país en plena crisis energética puede renunciar al 20% [de su energía]”, sentenció.

Por último, el líder del PP llamó a mantener abiertas las centrales térmicas “que cumplen la normativa de emisiones de gases”, entre ellas, la gallega de As Pontes, y continuar con el cierre y desmantelamiento de aquellas que producen una gran contaminación.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2022
PTR/mjg