Ataque

Feijóo pide la libertad de los presos políticos en Venezuela

- El presidente del Gobierno se reunió en Moncloa recientemente con familiares de españoles detenidos en Venezuela

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reclamó este sábado la "liberación de todos los presos políticos" en Venezuela, tras el ataque de Estados Unidos que ha acabado con la salida del país del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa. En la misma línea se comprometió hace unos días el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una reunión con familias de tres españoles detenidos por Maduro.

En un mensaje en redes sociales, Feijóo mostró su apoyo y el de su partido a la líder opositora venezolana María Corina Machado, que reclamó en un comunicado emitido hace casi una hora la toma de posesión al frente del Gobierno venezolano de Edmundo González, a quien se atribuye la victoria en las urnas en 2024, aunque Maduro continuó en el poder.

El presidente del PP extendió su apoyo a González y a los "demócratas" de ese país. "Liberación de todos los presos políticos y transición a la democracia según la voluntad de los venezolanos expresada el 28 de julio de 2024. Es el camino", señaló en su mensaje el líder 'popular'.

Precisamente, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió el pasado 23 de diciembre con familiares de españoles detenidos en Venezuela a lograr su "liberación y repatriación". Sánchez recibió en el Palacio de La Moncloa a los familiares de tres españoles encarcelados en Venezuela con motivo de "detenciones arbitrarias y sin base legal", tal y como indicó Moncloa en un comunicado.

En el encuentro, Sánchez trasladó a las familias que el Gobierno de España "va a continuar trabajando y realizando gestiones a todos los niveles para lograr la liberación y repatriación de los españoles detenidos".

DESESCALADA

En la mañana de este sábado, el presidente Sánchez reclamó la "desescalada" y el respeto al derecho internacional tras el ataque de Estados Unidos a puntos estratégicos en Venezuela y que ha culminado, según el presidente estadounidense, Donald Trump, en la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa. Ambos se encuentran en un buque militar y serán llevados a Nueva York para ser juzgados por conspiración narcoterrorista y posesión de armas contra Estados Unidos.

"Hacemos un llamamiento a la desescalada y a la responsabilidad. Hay que respetar el derecho internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas", publicó Sánchez en sus redes sociales, en línea con el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores emitido a las pocas horas del ataque.

El presidente también informó de que "el Gobierno de España está haciendo un seguimiento exhaustivo de los acontecimientos en Venezuela" y que la embajada y consulados están "operativos".

El líder del Ejecutivo español incluyó un enlace al comunicado difundido este sábado por el Ministerio de Asuntos Exteriores en el que el equipo de José Manuel Albares llamaba a la "moderación" y recordaba que el Gobierno español "no ha reconocido los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024 y siempre ha apoyado las iniciativas para alcanzar una solución democrática para Venezuela".

También en sus redes sociales, Núñez Feijóo afirmó este sábado que su principal preocupación ante la situación en Venezuela son “los españoles residentes en el país y el conjunto de los venezolanos” y aseguró que Venezuela reclama "un futuro sin represión y con una transición democrática" bajo el liderazgo de Edmundo González y María Corina Machado.

La propia María Corina Machado reaccionó a la operación norteamericana señalando que Edmundo González debe asumir "de inmediato" su cargo de presidente y avisando a los venezolanos en el país para que "estén listos para poner en marcha" lo que "muy pronto" comunicarán a través de los canales oficiales de la oposición.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2026
AHP/JAG/NVR/mmr