Gobierno

Feijóo pide al nuevo ministro de Economía “que no sea sectario” y critica a Sánchez por “confundir Gobierno y partido”

- Considera que ascender a Montero a vicepresidenta primera demuestra que el Ejecutivo “está diseñado exclusivamente para votantes de un partido”

- Carga contra el balance económico de Calviño y no cree sea "como para poner en valor"

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesFeijooCalviñoArticulo49

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reclamó este viernes al nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, “que no sea sectario” y “tenga mano firme” para defender sus “principios” ante los socios del PSOE. Y, en paralelo, cargó contra el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por “confundir el Gobierno” con “el partido” por elevar a María Jesús Montero, vicesecretaria general del PSOE, a vicepresidenta primera de España.

“Parece que este Gobierno esté diseñado exclusivamente para los votantes de un partido”, censuró en una entrevista en Servimedia. “El Gobierno ha de ser el Gobierno de todos. Cuando uno confunde el Gobierno y el partido, el partido y el Gobierno, está mandando un mensaje a la sociedad. Aquí va a haber mucho partidismo, pocos intereses generales, mucho planteamiento ideológico y poco planteamiento generalista”, apostilló.

“Un Gobierno tiene que resolver los problemas de los ciudadanos, voten a quien voten esos ciudadanos”, prosiguió Feijóo, quien recriminó así a Sánchez la designación como “número dos del Gobierno” de “la número dos” del PSOE. Todo ello, añadió, a la vez que mantiene a "la portavoz del partido", Pilar Alegría, como “la portavoz del Gobierno".

El jefe de la oposición censuró también que el Gobierno “más caro de la democracia” haya perdido una “oportunidad para reducir” el número de ministerios, y aseguró que muchas carteras son “absolutamente innecesarias” porque solo albergan las competencias “de una dirección general o dos”.

Asimismo, deploró que, “en el país descentralizado de la Unión Europea”, haya “más secretarios de Estado, subsecretarios y secretarios de la historia de España”, así como el número más elevado de asesores.

NOMBRAMIENTO DE CUERPO

A pesar de ello, dio la bienvenida al nuevo ministro de Economía, a quien le mandató dos cosas. “La primera, que no sea sectario. Y la segunda, que tenga mano firme. Es mucho mejor mantener unos principios que mantenerse en el poder”.

Feijóo reconoció que Cuerpo “tiene formación de base como para mantener unos principios firmes en nuestra economía”, aunque resaltó su preocupación por que “la cabeza económica del Gobierno sea un ministro sin más”.

Por último, cargó contra el incremento de la deuda pública en el que ha incurrido el Gobierno y recordó que Cuerpo, como exsecretario general del Tesoro, “sabe muy bien" que la deuda se ha elevado hasta rozar los 1,6 billones de euros. “España cada día se ha endeudado en 200 millones de euros. Cada día de los últimos cinco años. Eso conlleva unos intereses de 40.000 millones el próximo año, la segunda partida más importante del Presupuesto”, lamentó.

BALANCE ECONÓMICO DEL CALVIÑO

A su predecesora, Nadia Calviño, Feijóo le deseó “buena mano” al frente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y mostró su esperanza por que practique “una política económica que traiga éxitos a España”.

No obstante, indicó que su balance económico “no es como para poner en valor” porque España está “dentro de las cuatro economías peores de la Unión Europea” y es el que tiene “la mayor pobreza infantil” de Europa

“Por tanto, todo este conjunto de datos económicos y datos sociales no creo que sean un buen balance de la señora Calviño. Aunque reconozco, evidentemente, que la señora Calviño no es la única responsable”, añadió Feijóo, quien apuntó a Sánchez como el “responsable de las frivolidades económicas” de España por “armar un Gobierno con el Partido Comunista que conforma Sumar” y “los movimientos más populistas de extrema izquierda”.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2023
PTR/clc