Galicia

Feijóo pide una quinta mayoría absoluta en Galicia para evitar un “experimento radical con factoría en La Moncloa”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de esta entrevista en el enlace https://servimedia.tv/TotalesFeijooGalicia

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha marcado como “objetivo” para 2024 que el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, coseche su primera mayoría absoluta –la quinta del PP– en las elecciones del próximo 18 de febrero para que, “en una nacionalidad histórica como Galicia”, no se instale “ningún experimento radical con factoría en La Moncloa”.

Así lo afirmó en una entrevista en Servimedia, en la que subrayó que él no es “el candidato” por mucho que se vaya a volcar en la campaña electoral, como así se lo ha solicitado el propio Rueda.

“Nosotros tenemos una serie de objetivos para el año 2024 que no ocultamos. El objetivo del PSOE es gobernar perdiendo. Nosotros queremos gobernar ganando. Y nuestro es sacar una quinta mayoría absoluta en Galicia”, declaró Feijóo.

“Yo no soy el candidato, pero a mí no me molesta que la gente diga que, si ganamos las elecciones, es porque el PP de Galicia es muy potente, lo ha hecho muy bien y ha conseguido una mayoría absoluta; y, si no las ganamos y nos falta un escaño, diga que es por culpa de Feijóo. Estoy acostumbrado a ese tipo de comentarios y a mí lo que me importa son los gallegos”, prosiguió.

Feijóo defendió entonces que, con Rueda, Galicia seguirá “siendo una de las administraciones más solventes” y “menos endeudada de España”, estará “por encima de todos los datos educativos de la media de España”, presumirá de “la segunda o tercera mejor lista de espera en la Sanidad” y tendrá “el autonomismo constitucional” como “seña de identidad”.

Asimismo, aseguró que, con el PP, Galicia será una comunidad “estable” con “un Gobierno estable”, en el que el presidente de la Xunta podrá nombrar a su Ejecutivo “y también cesarlo”. Feijóo lanzó de este modo una pulla al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien acusó de carecer de toma de decisión sobre los ministros de Sumar.

“En definitiva, yo no quiero ningún experimento radical con factoría en La Moncloa que se venga a instalar en una nacionalidad histórica como Galicia, que ha acreditado estabilidad, que se puede pagar lo que se debe, que no se gasta más de lo que se tiene y que los servicios públicos, tanto educativos, sanitarios y sociales, están dentro de los tres servicios públicos mejores de España. Yo voto por eso. No importa, pues como le vaya al señor Feijóo, sino cómo les vaya a los gallegos. Eso es lo único importante”, concluyó.

CARAVANA INDEPENDIENTE

Feijóo jugará un papel especial en estas elecciones, ya que tiene previsto participar en la campaña con una caravana electoral independiente a la Rueda para recorrer distintos pueblos y ciudades de Galicia.

El líder del PP utilizará de este modo una fórmula similar a la que ya realizó el expresidente del Gobierno Mariano en las elecciones de 2009, cuando organizó su propia caravana electoral y ayudó a Feijóo a lograr la primera de sus cuatro mayorías absolutas en Galicia.

Feijóo, que logró cuatro mayorías absolutas en la Xunta (2009, 2012, 2016 y 2020), se pondrá ahora a disposición del PP gallego para ayudarle en esta campaña, la que tiene previsto tener una caravana electoral paralela a la de Rueda en su recorrido por los pueblos y ciudades gallegas, según fuentes populares.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2024
PTR/nbc/pai