Maletas de Delcy

Feijóo pide “reabrir” el ‘caso Delcy’ por su “relación directa” con la compra de mascarillas y el rescate a Air Europa

- Avanza que se lo solicitarán formalmente al juez cuando se produzca el volcado de los móviles de las personas detenidas en el 'caso Koldo'

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este martes que su formación planteará a la justicia “reabrir” el ‘caso Delcy’ porque considera que existe una “relación directa” entre la compra de mascarillas a la trama del ‘caso Koldo’, el rescate de Air Europa por más de 615 millones de euros y las maletas de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que llegaron al Aeropuerto de Barajas en 2020.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, el líder de la oposición hizo este anuncio tras ser preguntado por las últimas informaciones del ‘caso Koldo’, la causa que investiga el presunto cobro de comisiones ilegales por parte de una trama liderada por Koldo García, antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos, a través de contratos de suministro de mascarillas durante la pandemia.

Ante las últimas informaciones, Feijóo dijo que “se empieza a ver que los integrantes de la trama son los que se fueron al aeropuerto de Barajas a recoger las maletas de la señora Delcy”, y apuntó entonces a Koldo García y José Luis Ábalos, así como el presunto comisionista de la trama y presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama.

“Es evidente que hay una relación directa entre la compra de las mascarillas, la forma y las condiciones del rescate de una aerolínea, y las maletas venezolanas que todavía no sabemos qué contenían. Porque las personas que están en la trama son las que fueron al aeropuerto de Barajas”, declaró.

“¿Cómo es posible que los mismos que presuntamente se estaba llevando las mordidas de las mascarillas sean los que estaban negociando el rescate de la aerolínea y sean los que acudieron al aeropuerto de Barajas para recoger una serie de maletas con una persona que tenía prohibido pisar el territorio español?”, prosiguió.

En este contexto, el líder de la oposición dijo que su formación buscará esclarecer “qué es lo que iba en esas maletas” y avanzó que, una vez que tengan el volcado de los móviles de las personas detenidas, plantearán “reabrir el caso de las maletas venezolanas de Barajas”. “Sin duda”.

“SÁNCHEZ LO SABÍA Y LO TAPÓ”

Más allá de este despiece del ‘caso Koldo’, Feijóo insistió en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “lo sabía y lo tapó” porque el caso “afecta al seno” del Gobierno y del PSOE, y también a su propia “casa”, en referencia a la relación de la mujer del presidente, Begoña Gómez, con el consejero delegado de Globalia –matriz de Air Europa–, Javier Hidalgo.

“Cuanto tienes seis ministros afectados, dos expresidentes de comunidades autónomas del Partido Socialista afectados, dos secretarios de organización afectados, el pasado y el actual, y cuando tus colegas de las primarias son cabecillas de la trama, comprenderá usted que es muy difícil que el presidente no sepa nada”, sentenció antes de recordar que el cese de Ábalos se produjo “sin dar ninguna explicación” y que hubo “chivatazos” del inicio de las investigaciones.

Por último, rechazó aclarar ya si votará a favor o en contra de la comisión de investigación planteada por el PSOE en el Congreso hasta conocer su objeto final y si los miembros del Gobierno comparecerán en ella, aunque admitió que no es el foro adecuado para investigar a la expresidenta de Baleares Francina Armengol, puesto que es la presidenta de la Cámara Baja.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
PTR/gja