Elecciones Extremadura
Feijóo pide a Vox “proporcionalidad” en Extremadura y no hacer “interpretaciones caprichosas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este lunes que las elecciones autonómicas de Extremadura han sido “clarificadoras” porque han dado “una victoria incontestable” a su candidata a la reelección como presidenta de la Junta, María Guardiola, y reclamó a Vox que negocie la investidura de su baronesa desde la “responsabilidad y proporcionalidad” y sin hacer “interpretaciones caprichosas” del resultado de las urnas.
Así lo afirmó en su discurso ante la Junta Directiva Nacional del PP, el máximo órgano de gobierno del partido entre congresos, donde la plana mayor de la formación arropó a Guardiola tras convertirse en la primera dirigente del PP que gana a toda la izquierda en escaños y votos en Extremadura, sacando 17,5 puntos en porcentaje de voto al PSOE.
No obstante, el PP se quedó lejos de la mayoría absoluta que ansiaba para dejar de depender de Vox, aunque ahora ya solo necesita la abstención del partido de Santiago Abascal para gobernar. Por ello, Feijóo pidió a su rival a la derecha “responsabilidad y la proporcionalidad” para hacer valer el resultado de las urnas.
“Las elecciones han sido clarificadoras y no admiten interpretaciones caprichosas. María (Guardiola) convocó para romper el bloqueo y los extremeños han respondido que quieren gobierno. Los ciudadanos han hablado con contundencia y nosotros debemos actuar en consecuencia. Todos debemos proceder con la responsabilidad y la proporcionalidad que nos han dictado y debemos también separarnos del sinsentido que es la política española”, dijo.
Feijóo puso en valor que “la gente ha votado” para que haya un Gobierno del Partido Popular en Extremadura frente al “objetivo compartido” del PSOE y de Vox, que “era frenar al PP”. Ahora, reclamó a Vox que “comprenda lo que la mayoría de españoles que ansían un cambio” quieren que el partido de Santiago Abascal “no se equivoque de adversario nunca más”.
“El adversario no es el Partido Popular, no está en esta sala ni en el espacio constitucional que nosotros defendemos. El adversario es un Gobierno que ha degradado la política y que ha convertido la mentira y la corrupción en sistema. Ese es el adversario de Vox, el adversario del PP y el adversario de la política con principios”, apostilló.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2025
PTR/mag/gja


