Congreso

Feijóo: “El PP estuvo, está y estará con la revalorización automática de las pensiones conforme al IPC”

- No se fía de la rectificación del Gobierno y evita avanzar el ‘sí’ al decreto troceado hasta comprobar que solo incluye la subida de las pensiones

- Expresa su rechazo a la moratoria antidesahucios pese a excluir a pequeños propietarios y deja en el aire su apoyo al escudo social

MADRID TERUEL
SERVIMEDIA

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, evitó este martes concretar si su partido votará a favor del nuevo decreto del Gobierno para subir las pensiones hasta leer el texto completo que se remitirá al Congreso, pero sí aseveró que su partido “estuvo, está y estará” con su “revalorización automática conforme al índice de precios al consumo”.

Del mismo modo, expresó su rechazo a la prórroga de la moratoria contra los desahucios pactada entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el PNV pese a excluir a los pequeños propietarios. En su opinión, esta medida choca con “el derecho a la propiedad” consagrado en la Constitución. El Ejecutivo la integrará dentro del escudo social y requiere del apoyo de PP o al menos la abstención de Junts para aprobarlo.

Tras estas maniobras del Gobierno, Feijóo afirmó en una rueda de prensa en el Aeropuerto de Teruel que se ha evidenciado que Sánchez estaba “usando a los pensionistas” para afrontar sus “problemas políticos”, que han sido siempre “la prioridad” del Ejecutivo.

El jefe de la oposición reiteró que “lo lógico” es “aprobar de forma inmediata la aprobación automática de la subida de las pensiones” para que nunca más esté en riesgo, y deploró que el Ejecutivo, al igual que el año pasado, mezclara esta medida con otros “21 asuntos más, utilizando a los pensionistas como rehenes para condicionar el voto de los diputados”.

“Hemos tomado nota y creo que los pensionistas, también; no se van a volver a fiar de Sánchez porque es evidente que se puede y se debe actualizar las pensiones de forma automática”, señaló Feijóo, que recordó que en noviembre el PP presentó una proposición de ley para automatizar la revalorización de las pensiones. “Por lo tanto, comprenderá usted que el Partido Popular estuvo, está y estará con la revalorización automática de las pensiones conforme al índice de precios al consumo”.

DESAHUCIOS

Con respecto a la moratoria de los desahucios, criticó que el PNV llegara a este acuerdo con el Gobierno para excluir de la misma a pequeños propietarios después de votar a favor del decreto ‘ómnibus’ que, de no ser por los ‘noes’ de PP, Vox y Junts, hubiera afectado también a estos tenedores.

Feijóo, no obstante, deslizó que este pacto no es suficiente para cambiar el sentido del voto del PP porque, en su opinión, la medida es contraria a la Constitución.

“¿Usted cree que esto es un país democrático, donde un derecho constitucional como es el derecho a la propiedad queda anulado por el Gobierno del señor Sánchez y sus socios? ¿De verdad que no vamos a cumplir la Constitución y que un señor que ha trabajado y que se ha comprado una casa y que, con su esfuerzo y ahorro, ha podido comprar una segunda no tenga derecho a que le paguen la renta?”, se preguntó.

Feijóo sostuvo que, “si una familia tiene dificultades para pagar la renta, lo que se tiene que hacer es un proyecto social para facilitar una vivienda social a esa familia y no decirle a otra que lo que lo que tiene que hacer es no cobrar la renta”.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2026
PTR/clc