Partido Popular
Feijóo promete “europeizar” Melilla y reforzar su seguridad y soberanía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió este lunes a “europeizar” la Ciudad Autónoma de Melilla y a reforzar su seguridad y su soberanía.
Así lo afirmó durante la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección, que se celebró de manera excepcional en dicha ciudad autónoma, donde aseguró que, si llega a ser presidente del Gobierno, “Melilla será una prioridad” y fijó una serie de compromisos.
En primer lugar, “la carpeta de Melilla y de Ceuta formará parte de la agenda permanente del Gobierno de España”, donde el Gobierno aprobará un plan de cuatro años “de compromisos y de inversiones explícitas con Melilla”. “El plan de la legislatura, el contrato con Melilla”, aseveró.
Feijóo incidió en que harán el contrato con las 90.000 personas que conforman la ciudad y con el Gobierno de la ciudad autónoma, por lo que “Melilla tendrá prioridad”, porque “la ha tenido siempre con los gobiernos del Partido Popular”. “No se puede condenar a la periferia política a un territorio de la nación donde la convivencia entre culturas, entre religiones y entre lenguas se construye todos los días”.
En segundo lugar, el líder del PP se comprometió con “la protección de nuestra soberanía y de nuestra integridad territorial”, porque “Melilla es y será España”, además de ser “frontera europea y española”. En este sentido, recalcó que “su protección no es ni opcional ni negociable”.
Para ello, Feijóo constató que se necesita “mayor presencia” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “para que puedan proteger nuestra población y nuestro territorio”. En este sentido, “aseguraremos la colaboración de Frontex para que ayude a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
En este sentido, señaló como tercer objetivo el de “la prosperidad y el estado del bienestar”, donde “queremos que Melilla sea una ciudad donde los jóvenes se fijen para forjar su proyecto vital y donde quienes residan tenga una vida segura, próspera y de calidad, igual que la tienen el resto de los españoles”.
Por ello, se comprometió a llevar a cabo un régimen económico y fiscal que facilite la implantación de nuevas empresas “con la discriminación positiva que corresponde”. De este modo, prometió recuperar la bonificación del 50% en las cotizaciones sociales que el Gobierno socialista ha bloqueado en el Congreso.
Dentro de los compromisos económico, Feijóo habló también de la conectividad con la Península para que los residentes puedan viajar a la Península sin más limitaciones de las que ya tienen por geografía. “La libre movilidad de los melillenses tiene que asegurarse con inversiones dignas”, apuntó.
También prometió reforzar las inversiones en proyectos educativos, porque la educación “es el cimiento de la riqueza, de la libertad, del conocimiento y de la igualdad”. A este respecto, aseguró que van a “financiar correcta y suficientemente la universidad en Melilla” para que los jóvenes no tengan que salir de la ciudad autónoma.
Feijóo prometió dar a Melilla “el hospital que se merece”, con profesionales, con equipamientos y para evitar así los traslados a la Península. “Vamos a mejorar las condiciones de los médicos y del personal sanitario para que se queden y no para que vengan un tiempo y se vayan”.
Por último, como cuarto compromiso, el líder del Partido Popular remarcó que Melilla “es una ciudad española y europea”, lo que “supone una serie de obligaciones”. En primer lugar, “reforzar la presencia de las instituciones del Estado” y, la segunda, “reforzar la presencia en Ceuta y Melilla de la Unión Europea”.
En resumen, Feijóo recalcó que se trata de “europeizar” la ciudad autónoma. “Os aseguro que este compromiso, si lo he dado como lo he dado, lo voy a cumplir”, concluyó el líder del Partido Popular.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2025
DSB/gja


