Seguridad

Feijóo propone prisión permanente revisable para depredadores sexuales y violadores reincidentes

- Presenta un decálogo medidas para atajar la inseguridad: legislar contra la multirreincidencia y las armas blancas, acabar con la okupación y “asfixiar” el crimen organizado

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, presentó este miércoles un decálogo de medidas para atajar la “creciente” inseguridad que padece España, entre las que destacó extender la prisión permanente revisable a depredadores sexuales y violadores reiterados.

El líder de la oposición hizo públicas sus propuestas en el XIII Congreso Nacional del Sindicato Unificado de Policía (SUP), al que prometió más seguridad jurídica, una equiparación salarial con los cuerpos autonómicos de seguridad, el reconocimiento de la profesión de riesgo, el desbloqueo de la jubilación anticipada y una mejora de las dietas.

Este es el último pilar de un plan que pretende legislar contra la multirreincidencia y el uso de las armas blancas, acabar con la okupación de viviendas y “asfixiar” el crimen organizado, entre otras aristas. Feijóo relató que “hablar de seguridad ya no es sinónimo de un tema lejano ni exclusivo de zonas históricamente conflictivas”, y se hizo eco de que “la gente expresa que ya no se siente segura y protegida”.

Entre otros datos, puso de relieve que, en los últimos siete años, el número de delitos en España ha crecido un 20%. Y subrayó su preocupación por tres “especialmente graves” como las violaciones –un 217% más–, las agresiones sexuales –un 60% más– y los homicidios y tentativas –un 86% más–.

Feijóo hizo especial hincapié en los dos primeros delitos en su estrategia de explotar la brecha del voto femenino abierta en el PSOE. Defendió que “hace falta penas más duras que disuadan a los agresores” porque “uno de cada cuatro delincuentes sexuales es reincidentes”. Y planteó “la extensión de la prisión permanente revisable para depredadores sexuales y violadores reincidentes”.

El líder del PP contrapuso su propuesta con los errores en las pulseras antimaltrato –que, en su opinión, deberían ser gestionadas por el Ministerio del Interior y no el de Igualdad– y la rebaja de penas provocada por la conocida como ley del ‘solo sí es sí’. Además, desacreditó el discurso feminista del PSOE ante la gestión de las denuncias de acoso sexual de sus trabajadoras contra Paco Salazar, ex alto de la Moncloa. “No puede proclamarse defensor de las mujeres quien las ha abandonado en su propia organización y en su propia casa”, advirtió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

MULTIRREINCIDENCIA

Por otro lado, Feijóo incidió en que se necesitan “más instrumentos” para combatir la multirreincidencia, que se ha convertido en “uno de los puntos más vulnerables del sistema penal”. Para revertir la situación, abogó por que “el valor de lo hurtado no sea un criterio” para eludir la cárcel “cuando existen antecedentes”, apostando así por “endurecer las penas cuando se acumulen varios delitos leves”.

También habló de tipificar nuevos “supuestos” para decretar la prisión provisional por riesgo de reincidencia en delitos leves, apostó por “juicios rápidos y acumulación de causas por estos casos” y reiteró su compromiso a abordar “expulsiones inmediatas” en el caso de los reincidentes sean ciudadanos extranjeros.

Feijóo fue menos concreto con la ciberdelincuencia, aunque reconoció que hay que “mejorar la legislación” porque es una problemática “al alza” que ya supone “el 15,9%” de los delitos. En su opinión, hace falta “incrementar la concienciación social y la cooperación con las empresas tecnológicas para que refuercen los mecanismos de control”.

CRIMEN ORGANIZADO

Con respecto a la lucha contra el crimen organizado, Feijóo apostó por “asfixiarlo por la vía económica”, reforzando la oficina de recuperación y gestión de activos “tanto en efectivos como en capacidad de cooperación internacional”, y blindando al Estado frente a “la infiltración criminal” con “más recursos para asuntos internos y con más medidas de prevención y control”.

Además, puso de manifiesto la necesidad de dotar de “mayor protección a quien colabora desde dentro para desarticular las organizaciones” y ayudar a la Polcía Nacional “con más recursos” ante el “riesgo evidente de su propia integridad física”.

Otra de las preocupaciones del PP es el “auge” de las bandas juveniles. Feijóo planteó “un protocolo específico que garantice una interrupción temprana ante posibles casos” y “la creación de una figura penal específica que castigue expresamente” la captación de menores de edad.

OKUPACIÓN

Los populares también consideran que se debe legislar contra “el uso creciente de armas blancas, especialmente en determinadas zonas urbanas y entre los jóvenes”, porque es “una amenaza creciente para la seguridad de los ciudadanos”.

Feijóo sostuvo que “la legislación existente se aplica de manera poco efectiva” y opinó que la solución pasa por “agravar las penas por uso”, “aplicar un sistema de sanciones progresivas según el número de infracciones”, “poner coto a la acumulación desproporcionada cuando existan antecedentes o indicios de riesgo”, y “perseguir a plataformas que permiten comprar armas blancas sin verificar la edad”.

El líder del PP culminó su decálogo reafirmándose en su propuesta para desalojar a los okupas en 48 horas. En su opinión, este es uno de “los principales problemas de seguridad en los barrios”.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2025
PTR/gja