Ampliación

Aborto

Feijóo propone un registro de médicos que quieran practicar abortos para reemplazar el de objetores

- “¿A una mujer le interesa saber cuáles son los médicos que le pueden asistir en un aborto o los que no?”, se pregunta

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmó este lunes que, en el caso de llegar a la Moncloa, impulsará un registro de médicos dispuestos a practicar un aborto en lugar de la lista de objetores recogida en la ley y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exige implantar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reacia a la medida.

“¿A una mujer qué le interesa? ¿Saber cuáles son los médicos que le van o que le pueden asistir? ¿O le interesa saber cuáles son los médicos que no están dispuestos a atenderla?”, se preguntó en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, en la que se apresuró a avanzar que impulsará una lista “contraria” a la que pretende Sánchez y que ya tienen la práctica mayoría de las comunidades autónomas, a excepción de Madrid.

La propuesta de Feijóo de sustituir el registro de médicos objetores por otro de profesionales favorables a practicar abortos es, en la práctica, una inversión del planteamiento previsto por la ley.

La Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva, modificada en 2023, reconoce expresamente el derecho individual a la objeción de conciencia frente a la interrupción voluntaria del embarazo. Esa norma ordena a las comunidades autónomas crear registros confidenciales de objetores para garantizar dos cosas: por un lado, que el ejercicio de la objeción no suponga represalias para los sanitarios; y por otro, que los servicios públicos dispongan del personal necesario para asegurar la prestación.

El objetivo es proteger a quienes deciden no practicar el aborto, según la propia ley, estableciendo un equilibrio entre derechos individuales y acceso universal a la sanidad. Ayuso, sin embargo, se ha negado porque considera que son “listas negras” que señalan a los objetores, aunque en su caso ha rechazado también hacerlas para los médicos dispuestos a practicar el aborto porque replicaría el mismo problema que denuncia. Feijóo, sin embargo, abrazó hoy esa posibilidad.

“Cuando llegue al Gobierno, la lista será la contraria. Y es que lo importante para una mujer es saber qué ginecólogos, qué obstetras están a disposición [de realizar el aborto]”, dijo.

"CUMPLIR LA LEGALIDAD"

Unas horas después, la vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP, Alma Ezcurra, compareció ante los medios de comunicación y ahondó en la idea de Feijóo de que su partido no es de “listas negras”, aunque no llegó a confirmar explícitamente que la propuesta del gallego vaya a materializarse.

“Lo que ha dicho”, explicó, “es que es de mal gusto entrar en esta trampa” porque “de lo que hay que hablar en España es de natalidad”. “Y, en la línea de ese pensamiento compartido por todos los líderes del Partido Popular en toda España”, remarcó que el PP no está “a favor de las listas negras", sino de “cumplir la legalidad”. “Y al que no le guste la ley vigente, lo que tendrá que hacer es ganar unas elecciones y cambiarla, y para eso trabajamos en el Partido Popular”, añadió.

En este sentido, Ezcurra afirmó que todas las comunidades del PP están cumpliendo la ley, incluida Madrid. La interpretación que hace Génova del Artículo 19 ter de la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva, según fuentes consultadas por Servimedia, es que no existe una obligación taxativa de crear el registro de médicos objetores, ya que señala que se impulsarán "a efectos organizativos y para una adecuada gestión de la prestación".

AYUSO NO ESTÁ "EN REBELIÓN"

En este contexto, preguntado por si la carta que publicó el pasado jueves garantizado el aborto iba dirigida a Ayuso, Feijóo dijo en Antena 3 que está “claro” que es una respuesta a Sánchez por reabrir un debate de hace “40 años” y plantear como “un problema” un derecho legal que sus comunidades autónomas garantizan a todas las mujeres.

Así, afirmó que Ayuso “no se declara en rebelión para nada” porque “la interrupción voluntaria del embarazo se realiza en los hospitales de Madrid de acuerdo con el criterio de los facultativos todos los días de todas las semanas”.

Por último, reafirmó el aval del PP a la ley de plazos al tiempo que recordó al líder de Vox, Santiago Abascal, que en el seno de Patriots, la coalición europea que preside, se encuentra la Agrupación Nacional francesa, el partido dirigido por Marine Le Pen que votó a favor del aborto como un derecho dentro de la Constitución francesa.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2025
PTR/clc