Ampliación

Código Penal

Feijóo quiere prohibir que los terroristas sean homenajeados, indultados o candidatos

- Exige a Bildu condenar todos los asesinatos de ETA, comprometerse a no llevar a terroristas en sus listas y colaborar para esclarecer los asesinatos sin resolver

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunció este martes que reclamará en el Congreso que se prohíban los homenajes e indultos a terroristas, así como la posibilidad de que los condenados por delitos de sangre puedan ir en listas electorales como hizo EH Bildu en las pasadas elecciones municipales.

Así lo avanzó en una entrevista en Telecinco recogida en Servimedia, justo antes de que el Congreso votase la toma en consideración de una proposición de ley de Sumar que pretende despenalizar el enaltecimiento del terrorismo y las injurias a la Corona.

Esta propuesta iniciará su tramitación parlamentaria gracias al voto a favor del PSOE, así como de sus socios parlamentarios. No obstante, los socialistas defienden que se debe respetar a las instituciones y a las víctimas, cuya protección “debe prevalecer sobre otro objetivo”, y explicaron que facilitan su toma en consideración porque creen que se debe producir un “debate sosegado” sobre la materia.

El líder de la oposición, por su parte, calificó la propuesta de Sumar como “un disparate jurídico, moral y ético”, y anunció que el PP llevará a la Cámara Baja una iniciativa en el sentido contrario.

“Vamos a proponer en el Congreso que las personas condenadas por terrorismo con delitos de sangre no puedan ir en las listas electorales de ningún partido. Vamos a proponer también que ningún Gobierno pueda indultar a un terrorista y que estos indultos no puedan ser moneda de cambio para obtener la investidura ni para obtener ninguna rentabilidad política”, anunció.

PIDE COMPROMISOS A BILDU

“Me parece que es algo absolutamente razonable. Y, por supuesto, prohibir los homenajes a etarras”, prosiguió Feijóo, quien opinó que estas tres medidas deberían estar en vigor “en un país normal y civilizado”, y acusó al PSOE de “facilitar” los homenajes a etarras.

Feijóo pidió entonces a Bildu su compromiso a no llevar en las listas electorales a personas condenadas por terrorismo, a ayudar a la Justicia a esclarecer los más de 300 asesinatos cometidos por ETA que aún están sin resolver, y condenar “todos y cada uno” de los atentados de la banda terrorista.

Asimismo, mostró su sorpresa porque los ‘abertzales’ digan que quieren reparar el daño causado a las víctimas de ETA y luego apuesten por despenalizar actos de enaltecimiento al terrorismo.

RECHAZA COMPARACIONES ENTRE BILDU Y VOX

Por otro lado, Feijóo rechazó cualquier tipo de comparación entre Bildu y Vox, y dijo que cualquier intento de asemejar ambas formaciones “acredita una pésima catadura moral”, puesto que es poner "a Ortega Lara con sus secuestradores" en el mismo nivel.

Rechazó así las declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien equiparó la moción de censura auspiciada por PSN y Bildu en Pamplona con el pacto de gobierno de PP y Vox en Valladolid. También defendió que Bildu es “un partido democrático que ha cumplido con las reglas” y, por tanto, “tiene todo el derecho a participar de la vida política como el que más”.

"Rompe todo lo que ha venido diciendo el PSOE en 45 años y todas las decisiones que ha adaptado el PSOE durante 45 años”, dijo un Feijóo sorprendido con las declaraciones de Puente. “Son evidentes las diferencias que tengo con Vox, pero en Vox milita el señor Ortega Lara, secuestrado por ETA, y en Bildu militan personas pertenecientes a la banda terrorista ETA y condenadas por terrorismo. Por tanto, hacer la identificación de Ortega Lara con sus secuestradores acredita una pésima catadura moral”, zanjó.

LA AMNISTÍA EN LOS TRIBUNALES

Por otro orden de cosas, Feijóo se refirió a la amnistía y la volvió a tachar de “fraude” electoral porque Sánchez rechazó que fuera a concederla antes de las elecciones generales, y de “corruptela política” porque “se compra” con ella la investidura del presidente del Gobierno.

En este contexto, insistió en que el camino que el PP debe seguir es paralizar su avance en las Cortes lo máximo posible, y, posteriormente, activar la vía jurisdiccional con la pretensión de que la Justicia la tumbe, puesto que a “los tribunales les corresponde dictar sentencias y velar porque se ejecuten”.

“¿Qué harán los tribunales españoles? Lo que consideran oportuno. Pero esto es una enmienda la totalidad a las sentencias del Tribunal […] y entiendo que desde el punto de vista jurisdiccional, los tribunales tendrán que proteger su separación de poderes y su independencia en las sentencias, porque a los tribunales les corresponde dictar sentencias y velar que se ejecuten, y ahora se le impide a un tribunal ejecutarla”, declaró.

Por último, con respecto a su eventual reunión con Sánchez en La Moncloa, insistió en que está dispuesto a acudir, siempre y cuando se le remita el orden del día por escrito como solicitó en primera instancia y, posteriormente, pueda incluir los asuntos que quiere tratar en la agenda.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2023
PTR/nbc