Plan calidad institucional

Feijóo recalca que su oferta sobre la lista más votada es para alcaldías: “En lo demás entiendo que hay más dificultades”

- Aunque “se puede hacer también por un pacto sin necesidad de reforma legal” para que gobierne el más votado

- Ve al Gobierno “descolocado” con una posición “que acredita que le vale gobernar con todos”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, recalcó este martes que su propuesta para que gobierne la lista más votada es para los ayuntamientos, ya que “en lo demás” entiende que “hay más dificultades” aunque también se podría hacer “un pacto sin necesidad de reforma legal” para que tenga el poder el que más respaldo obtenga en una comunidad o en el Gobierno central.

Al atender a los medios de comunicación tras asistir al Comité Ejecutivo de la Red de Lucha contra La Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, Feijóo reiteró hoy “en todos sus términos” la propuesta que planteó ayer al exponer su plan de calidad institucional en Cádiz. Se trata, recordó, de 60 puntos para apostar por la regeneración democrática en España.

En la misma, se recoge que “a fin de respetar mejor la voluntad popular y evitar la fragmentación que pone en riesgo la gobernabilidad en los ayuntamientos, se propone una reforma del artículo 180 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG) para garantizar que sea proclamado alcalde o alcaldesa quien haya recibido el mayor número de votos y asegurar la gobernabilidad de la lista más votada”.

“Vamos a intentar mejorar la independencia de los órganos reguladores del Estado, vamos a intentar que no se confunda el Gobierno con las instituciones del Estado, vamos a despolitizar el Consejo General del Poder Judicial, a poner a los mejores en el Ministerio Fiscal, en el Consejo de Estado, en el Instituto Nacional de Estadística, en el Centro de Investigaciones Sociológicas, en el Centro Nacional de Inteligencia…”, expuso Feijóo.

El líder de la oposición aseguró que sus propuestas están “llenas de compromiso político y de compromiso de regeneración” y, sobre la oferta para que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos, indicó que “si estamos de acuerdo en las 59 restantes, hemos hecho sin duda un gran avance”.

Preguntado por si hay un cierto malestar en algunos territorios con esta propuesta y la posibilidad de una segunda vuelta apuntada por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, apuntó que “todo aquello que sea concretar que gobierne el que gane”, a él le parece “bien”. Recordó que hay países donde hay segunda vuelta y otros donde existe un plus para la lista más votada, además de otros donde “automáticamente” en los ayuntamientos gobierna el que recibe más respaldo.

Repreguntado entonces si la propuesta que hace ahora sería solo para los ayuntamientos, respondió que “sí”, que se ha plantado así, y que en “en lo demás” entiende que hay “más dificultades”, aunque “se puede hacer también por un pacto sin necesidad de reforma legal de que gobierne el más votado en una comunidad autónoma o el Gobierno central”.

De hecho, se refirió a que, “en el Gobierno central, sin pacto, siempre fue así desde [Adolfo] Suárez hasta Felipe González” pasando por José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. “Siempre, siempre gobernó la lista más votada sin necesidad de pactos y sería bueno que en la próxima legislatura este acuerdo de 44 años de democracia siguiese vigente”, indicó.

“Ya anticipo que hemos de estar a las duras y a las maduras. Si el PSOE quiere, nosotros queremos”, subrayó, antes de recordar que “el PSOE hace bien poco tiempo con ministros bastantes más solventes de los que tiene ahora el actual Gobierno, ministros socialistas en el año 2005 y 2007, la propusieron formalmente para la Administración local”.

Por ello, señaló que le extraña mucho que el PSOE “insulte a ministros” de su partido “de otras épocas”. “Yo no veo que sea una broma la propuesta del señor Jordi Sevilla cuando fue ministro de Administraciones Públicas o que diga tonterías”, sentenció el presidente del PP, declarándose “acostumbrado a que digan que el PP dice tonterías pero que sus compañeros del PSOE también consideren analfabetos (a sus exministros) es una acreditación de que el Gobierno está un poco cuanto menos descolocado”.

Según el análisis de Feijóo, del comportamiento del Ejecutivo de Pedro Sánchez se puede “acreditar que le vale gobernar con todo y con todos, pierda, gane o mediopensionista”. “Me parece que es honesto que antes que haya unas elecciones un partido diga que si perdemos nosotros pensamos que debe gobernar el que gana y le proponemos que usted lo pueda pactar para mantener un equilibrio”, transmitió.

“Si usted lo pacta y nosotros queremos pactarlo pues los españoles van a saber muy bien a quién pueden votar”, reiteró. Ahora bien, “si usted no lo pacta y no lo cumple no le pida a los demás que cumplan lo que usted no cumple”, remachó el presidente del PP, insistiendo así en su tesis de que “si hay un pacto”, el PP será “coherente” con el mismo.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2023
MFN/gja