Ampliación

Conflicto de intereses

Feijóo reclama a Sánchez explicaciones por las cartas de recomendación de su mujer y avisa: “Si no responde, le haremos responder”

- No descarta citar a Begoña Gómez a una comisión de investigación si Sánchez no aclara el caso, aunque admite que no es su "forma de hacer política"

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, urgió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a dar las explicaciones debidas por las cartas que su mujer, Begoña Gómez, firmó para apoyar a dos empresas en dos licitaciones públicas distintas –que finalmente les fueron adjudicadas–, y le advirtió de que “si no responde”, le citará en una comisión de investigación parlamentaria.

En estos términos se expresó en una entrevista en Antena3 recogida por Servimedia, en la que abrió también la puerta a llamar a comparecer a la propia Begoña Gómez. No obstante, admitió que no tiene “ningún interés” en llegar a este extremo porque no es su “forma de hacer política”.

“Pero es evidente que el presidente del Gobierno debe dar explicaciones”, avisó el jefe de la oposición. Y, si no lo hace, el PP tomará medidas “en defensa” de los intereses de los españoles, llegando incluso a la posibilidad de citar a la mujer de Sánchez en una comisión de investigación.

Feijóo, sin embargo, insistió en que Sánchez puede evitar ese escenario si, en vez de “poner el ventilador” y “embarrar” apuntando a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, da explicaciones de “por qué en la mitad de su Gobierno, de su partido y en su entorno” hay presuntas vinculaciones con la trama del ‘caso Koldo’.

CARTAS DE RECOMENDACIÓN

El jefe de la oposición redobló así la presión sobre Sánchez después de que ‘El Confidencial’ publicase ayer que Begoña Gómez apoyó por escrito a dos empresas de personas relacionadas con su máster que se adjudicaron 12 millones de euros en licitaciones públicas.

El PP ya había iniciado su ofensiva contra Sánchez por un presunto conflicto de intereses por la relación laboral de su mujer con la cúpula del ‘holding’ de Air Europa, que posteriormente fue rescatada por el Consejo de Ministros. Sin embargo, estas nuevas informaciones hacen que las explicaciones de Sánchez sean, a ojos de los populares, “imprescindibles”.

“Lo que queremos es que se nos explique qué es lo que ha pasado. Y creo que es nuestra obligación. Si nosotros miramos para otro lado es que probablemente tendremos algo que ocultar”, defendió Feijóo. “Esto no ha ocurrido nunca la democracia española. Jamás”, ahondó en la entrevista.

“Por tanto, a mí me preocupa, primero, que aclaremos estos asuntos y, segundo, que el presidente del Gobierno diga si está o no en un supuesto conflicto de intereses y si ha incumplido o no la ley de altos cargos. A partir de ahí se nos insulta, se nos difama y se intenta poner un ventilador”, recriminó.

¿CITAR A BEGOÑA GÓMEZ?

Así, advirtió de que quiere que el presidente del Gobierno “responda a los españoles” por estas informaciones. Y “si no le responde, evidentemente le haremos responder”, avanzó, apuntando así a la posibilidad de citarle en la comisión de investigación que el PP ha creado en el Senado para indagar en el ‘caso Koldo’ o en una nueva, un escenario que en Génova está analizando.

Y con respecto a citar a la mujer de Sánchez, Feijóo se mostró reacio, pero admitió que está bajo sus opciones. “No tengo ningún interés”, respondió en primera instancia. “El problema es el conflicto de intereses de su marido, porque es él quien preside el Consejo de Ministros, el que aprueba expedientes, el que dice ‘sí’ a rescates de 800 millones de euros y el que no da ninguna explicación”, prosiguió.

“A mí no me gustaría llamar a la mujer del presidente, no se lo oculto. No me gusta, no es mi forma de hacer política, no es mi estilo”, continuó Feijóo. “Pero es evidente que el presidente del Gobierno tiene que dar explicaciones a los españoles. Y si no las da, nosotros adoptaremos la decisión que consideremos más oportuna en defensa de los derechos democráticos y en defensa del derecho de los ciudadanos a saber qué ha ocurrido”.

Feijóo, por tanto, no descarta llamar a Begoña Gómez a declarar ante una comisión de investigación parlamentaria porque “es imprescindible clarificar” algo que “no ha ocurrido nunca” y requiere de “una explicación decente”, pero subrayó que prefiere no llegar a ese extremo. Y aseguró que, si su entorno estuviera en una situación similar, “automáticamente convocaría una rueda de prensa, daría explicaciones” y asumiría su error.

AIR EUROPA

Por otro lado, preguntado por qué harán ahora ante el presunto conflicto de intereses en el que incurrió Sánchez al aprobar medidas favorables para Air Europa mientras su mujer mantenía relaciones laborales con la aerolínea, Feijóo descartó dar pistas, aunque recriminó al Gobierno que se enteraran del archivo de su denuncia a través de una rueda de prensa del PSOE.

En paralelo, sobre el ‘caso Koldo’, aseguró que estarán “muy atentos” a cómo avanza el sumario, que “solamente ha empezado”, y apuntó al volcado de información de los móviles de Koldo García Izaguirre, antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos, y de Víctor de Aldama, presunto comisionista de la trama que se reunió con Begoña Gómez en un par de ocasiones.

Por último, preguntado por si hay que regular el papel de la mujer del presidente del Gobierno, dijo que todo es “sentido común”, ya que la continuidad en un puesto laboral será compatible con vivir en La Moncloa “salvo que haya alguna relación directa o indirecta con los asuntos regulados del Gobierno”.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2024
PTR/gja

Palabras clave