Elecciones catalanas

Feijóo recomienda a Puigdemont que se lea la Constitución por Sant Jordi

- Dice que no tiene "ningún interés" por que el líder de Junts entre en prisión, pero sí en que “las leyes sean iguales para todos”

MADRID BARCELONA
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, propuso este miércoles al expresidente de la Generalitat de Cataluña prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, que se lea la Constitución en la celebración de Sant Jordi y del Día del Libro porque el pueblo catalán la votó “masivamente” y en ella “cabemos todos”.

Así respondió Feijóo a los medios cuando fue preguntado en Barcelona por la lectura que le recomendaría al candidato de Junts a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. “Le propondría que leyese la Constitución porque el pueblo de Cataluña votó masivamente la Constitución, mucho más que otros pueblos, y porque en la Constitución cabemos todos”, contestó.

En este marco, el presidente nacional del PP insistió –como también lo hizo en Euskadi– en que hay “muchos partidos políticos”, pero solo “dos modelos”, y volvió a presentar a los catalanes una disyuntiva entre su proyecto, que ofrece un modelo “constitucionalista” y “autonomista”, y “el independentismo más el PSC”, que abogan por la “tensión y la fractura de la sociedad”.

De su propuesta, ensalzó que es la “pluralidad dentro de la unidad” y “de la concordia”, así como “el de todos los pueblos de España que, con sus especificidades, llevan conviviendo” desde la aprobación de la Constitución. El de PSC, Junts y ERC, en cambio, señaló que es “rupturista”, “hace pequeño a Cataluña” y “es justo lo contrario” al espíritu de la celebración de Sant Jordi.

Feijóo advirtió de que ni los socialistas ni los independentistas catalanas tienen “un proyecto para Cataluña”, sino para que “siga Sánchez” en La Moncloa por interés mutuo. En este sentido, señaló que el presidente del Gobierno les permite a Junts y ERC “ser lo que son” y, “en paralelo”, Sánchez “los necesita” para aguantar en el Ejecutivo.

¿PUIGDEMONT A PRISIÓN?

Sentenció de este modo que ninguno de los tres partidos está “en los problemas reales” de los catalanes, entre los que apuntó a la educación, la sanidad, la ocupación ilegal y la sequía, que tienen “indicadores francamente preocupantes”. Y pidió el voto para su candidato, Alejandro Fernández, pare “reconducir” a Cataluña hacia “la convivencia y plantear un modelo que este centrado en los problemas de la gente”.

Preguntado entonces por si comparte la opinión del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien expresó su deseo por que Puigdemont no entre en prisión, Feijóo señaló que él tampoco tiene “ningún interés” en que el líder de Junts entre en la cárcel, pero sí en que “las leyes sean iguales para todos”.

Cargó entonces contra la amnistía, que dijo es propia de una especie de “caciques del siglo XXI” que redactan la ley “con nombres y apellidos”, y subrayó la desigualdad que produce entre los ciudadanos españoles.

CAMPAÑA DE LAS VACAS

Por último, preguntado por las críticas en torno a la campaña de las elecciones vascas, Feijóo reconoció que le gustaría saber “quiénes son las voces” que están en desacuerdo con el planteamiento del PP por, según las informaciones, no haber cargado con más dureza contra el nacionalismo vasco y su equidistancia con ETA.

Feijóo abogó por observar los “datos” que muestran que Bildu ha empatado en escaños con el PNV por primera vez en la historia “gracias al blanqueamiento” del PSOE, y que el PP ha ganado 35.000 votos y ha “empezado a revertir su tendencia en Euskadi”.

“El PP de Euskadi tiene mucho más futuro que hace un mes”, apostilló Feijóo antes de subrayar que, hasta la llegada de Javier de Andrés, el PP había perdido votos de forma continuada desde 2001. “Veremos qué pasa en Cataluña”.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2024
PTR/clc/gja

Palabras clave