Parlamento

Feijóo recrimina a Sánchez que "exprime" a los autónomos mientras "protege a los que roban"

- Sánchez niega que haya "caja b" en el PSOE y reduce a la "nada" las intervenciones parlamentarias de Feijóo

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “crujir a impuestos” a los españoles y “exprimir” a los autónomos mientras “protege a los que roban”, y le advirtió de que los españoles “están cansados de pagar su corrupción, su malversación, su incompetencia y los privilegios de su gente”.

Sánchez, por el contrario, presumió de la buena marcha de la economía española y aprovechó la sesión de control en el Congreso para reducir la acción política de Feijóo a “la nada” y cargar contra sus “silencios” frente a la negativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a crear el registro de objetores del aborto, y frente a los errores en los cribados de cáncer de mama de la Junta de Andalucía.

Por primera vez en varios meses, Feijóo centró su careo con Sánchez en la economía en vez de los presuntos casos de corrupción del Gobierno y de la familia del presidente. No obstante, sí le dedicó varios recados a unas horas de que el exministro José Luis Ábalos comparezca de nuevo ante el juez, que deberá decidir si le envía o no a prisión tras el informe de la UCO sobre su patrimonio.

Feijóo arrancó su intervención afeando a Sánchez que, con su Gobierno, quienes han “han prosperado han sido Ábalos, Santos Cerdán, Koldo y su familia”, y remarcó que, “mientras que en su círculo hacen caja” y “en el Ministerio de Transportes corren los billetes como en un prostíbulo”, “los españoles hacen cuentas”, “sufren para llenar la cesta y llegar fin de mes” y afrontan “otra subida de impuestos”.

En concreto, la propuesta que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones trasladó este lunes a las principales asociaciones de autónomos, contempla un esquema de 15 cuotas que prevé unas subidas progresivas que podrían ir desde los 17 hasta los 206 euros mensuales en 2026.

“Es decir, los autónomos pagarán más en cotizaciones 6.000 millones de euros. Usted ha convertido España en un país caro para el trabajador y barato para el sinvergüenza. ¿Le parece que esto es decente, señoría?”, le preguntó Feijóo, quien le acusó de "exprimir a los que cumplen y proteger a los que roban”.

“España está cansada de pagar su corrupción, su malversación, su incompetencia y los privilegios de su gente. La gente siente que no trabaja para vivir, sino para mantenerles a ustedes”, añadió Feijóo, que confesó que le da “rabia sentir que se castiga al honrado y se aplaude al indecente”. “En la España de Pedro Sánchez, si trabajas, pagas; si robas, cobras; y si le aplauden a usted, prosperan. Pondremos fin al saqueo”, concluyó.

LOS “SILENCIOS” DE FEIJÓO

Sánchez, por el contrario, defendió en hasta dos ocasiones que su Gobierno es de los “más decentes, más estables y más eficaces de Europa” –desatando las risas irónicas en la bancada de la oposición– y presumió de las últimas previsiones macroeconómicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que elevó su estimación de crecimiento para España hasta el 2,9 en el año 2025 y el 2% en el año 2026. “Es decir, vamos a crecer este año 2,5 veces más que la zona euro y dos veces más en el próximo año”, ensalzó.

Además, puso en valor que hace unas semanas “las principales” agencias de calificación internacionales elevaron al nivel A la calificación de la deuda pública española.

“Esa es la realidad, señoría. Lo demás, son bulos, son mentiras, son insidias. Deje de hablar de la caja B, que si ha existido, ha sido en su partido. Mientras tanto, este gobierno seguirá haciendo de España una economía con triple A”, continuó Sánchez, aunque esta vez Feijóo no habló de la supuesta financiación irregular que el PP achaca al PSOE.

El presidente del Gobierno contraatacó al jefe de la oposición y remarcó que, “lo que no es decente, son sus silencios” con Ayuso y el presidente andaluz, Juanma Moreno.

“Hemos visto a la señora Ayuso decir ante un derecho que se garantiza a las mujeres que se vayan a abortar fuera de la Comunidad de Madrid. ¿Y usted qué ha hecho y qué ha dicho? Nada, absolutamente nada. Hemos escuchado al presidente de la Junta de Andalucía decir que los médicos no han informado sobre los cribados a las mujeres para no alarmarlas y crearles ansiedad. ¿Y usted qué ha dicho? Nada. El jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid reconoce que ha mentido en sala judicial, su partido dice que mentir no es delito y, ¿usted qué dice? Nada, absolutamente nada”, expuso.

Sánchez se preguntó entonces “qué aporta” Feijóo “a la política española” y apuntó que “la clave” está en la bancada del PP, “que le aplaude para tapar con sus aplausos la nada de sus intervenciones”.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2025
PTR/gja

Palabras clave