Corrupción

Feijóo: “Sin el rescate de Sánchez, Zapatero no habría podido cobrar mordidas”

- Apunta al presidente del Gobierno como “nexo corruptor” y le anima a convocar elecciones porque “el tiempo no jugará a su favor”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser “el señor X” y “el nexo corruptor” de todos los casos de corrupción del PSOE, y apuntó a su “responsabilidad política” en “la mayor corrupción política de la democracia” y, en concreto, en el hecho de que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero haya “podido cobrar mordidas” por el rescate de Plus Ultra.

El jefe de la oposición hizo estas consideraciones en la habitual rueda de prensa de balance del curso político, en la que cifró los “demoledores números de la corrupción” en “16 procesos judiciales, 123 imputados, 21 tipos de delitos, 2.362 años de prisión en juego y cientos de millones de euros sustraídos del interés general”.

“Lo han manchado todo. La corrupción ha llegado a todas partes: para hacer negocios, para adjudicar contratos, para favorecer a las personas más afines, para intervenir empresas, para la financiación del PSOE, para proteger a los propios, para atacar o neutralizar a quienes investigaban o les cuestionaban. Hay que acabar con una corrupción que ha llegado al mismísimo corazón del Estado y que se ha convertido en sistémica”, resumió Feijóo.

El líder del PP hizo especial hincapié en que “ni siquiera se libra el que durante años” fue el “faro moral” de la izquierda, es decir, Zapatero. En su opinión, la confesión de su amigo y presunto testaferro, Julio Martínez Martínez, le deja a los pies de los caballos y demuestra que, aunque “se pasó años dando lecciones de altruismo y de paz”, “todo era cuestión de negocios con dictaduras”.

“La realidad es que juró no haber influido en el rescate de Plus Ultra y su colaborador necesario le ha descubierto. Lo más lamentable es que, sin el Gobierno de Sánchez, Zapatero no habría podido delinquir”, añadió.

En este contexto, Feijóo considera que la afirmación de Sánchez de “Zapatero tiene todo mi apoyo” ahora “una dimensión superior”, y más cuando en su Gobierno “aún siguen sosteniéndola”.

“Efectivamente, le dieron todo el apoyo. Y esto lo explica casi todo. Hay una relación de causa efecto entre la llegada de Sánchez al Gobierno y que la corrupción lo invadiese todo a su alrededor. Para encontrar la zona cero de la mayor corrupción de nuestra democracia no hay que irse a Canarias, ni a Navarra, ni a Valencia. La zona cero está en la Moncloa, el señor X es el propio Sánchez y su ausencia total de estándares morales. Sánchez es el nexo político corruptor”, apostilló.

El dirigente del PP reconoció que sospecha que Sánchez tuvo un “papel” concreto “en todo esto”. Pero remarcó que la realidad es que “da igual si ocurrió con su ignorancia o su participación activa o pasiva”, t también “lo que sobre él determine la Justicia” porque “la responsabilidad política de la mayor corrupción de nuestra democracia es suya”.

“Para que la decencia vuelva a La Moncloa”, apuntaló, “primero Sánchez tiene que salir de allí. Y después empezará la reconstrucción institucional de nuestro país. No será un relevo, será una limpieza a fondo”.

Feijóo animó a Sánchez a coger la “salida democrática” y convocar elecciones porque, además, considera que “el tiempo no jugará a su favor”. En este sentido, y “pese a sus insultos y sus amenazas”, se mostró convencido de que “la Justicia seguirá haciendo su trabajo con libertad e independencia” y se dilucidará, entre otras cosas, “si hay financiación ilegal del PSOE”. “Si cantan uno, dos o tres todo lo que saben, lo veremos todo”.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2026
PTR/gja

Palabras clave