Sesión de control

Feijóo, a Sánchez: “Si tanto interés tiene por su escaño, lléveselo; pero deje a España vivir en paz”

- El líder de la oposición le reta a presentar Presupuestos o convocar elecciones y el presidente del Gobierno insiste en cargar contra las autonomías del PP

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, emplazó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a convocar elecciones y dejar que España viva “en paz”, y le animó a llevarse “su escaño” a casa “si tanto interés” tiene en quedárselo.

En estos términos se refirió al jefe del Ejecutivo en la sesión de control del Congreso al Gobierno, en la que retó a Sánchez a demostrar que tiene “una mayoría” parlamentaria con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2026, o una “mayoría en la calle” adelantando los comicios generales.

Sánchez, sin embargo, se centró en atacar a los gobiernos autonómicos del PP como hizo toda la mañana durante su comparecencia, y le emplazó a que no se “ponga en manos” de Vox en la Comunidad Valenciana y permita a los ciudadanos decidir su futuro en las urnas.

Tras casi siete horas de comparecencia, Feijóo y Sánchez protagonizaron un último envite ya descafeinado. El líder del PP le espetó que haya empleado “una mañana entera para no decir nada útil a los españoles” y se mostró convencido de que ese será “su plan de legislatura, rellenar días, ganar tiempo y no gobernar”.

Feijóo retó entonces a Sánchez a desmentírselo contestando a una pregunta “muy sencilla” y aclarando “con qué grupos parlamentarios” ha pactado los Presupuestos de 2026 y “cuándo” los va a presentar.

EXTREMADURA

Sánchez, sin embargo, volvió a centrarse en “el deterioro de los servicios públicos que se está perpetrando en aquellas administraciones” en las que gobierna el PP, al que acusó de orquestar “un plan premeditado de desmantelamiento de lo público y del Estado del bienestar”.

El presidente del Gobierno afirmó en este sentido que la “responsabilidad” de Feijóo es pedirle a la presidenta de la Junta Extremadura, María Guardiola, que “devuelva los recursos económicos que no se han utilizado en materia de prevención de incendios”; a la dirigente madrileña Isabel Díaz Ayuso, que “deje de privatizar la sanidad pública y ponerla en manos” de Quirón, “la empresa que parece que tiene bastantes relaciones su actual pareja”; y al andaluz Juanma Moreno, que comparta con el Gobierno los datos sobre los errores en los cribados de cáncer de mama.

Feijóo ignoró a Sánchez y le advirtió que lo único que pedirá a Guardiola es que gane al candidato del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, “pendiente de juicio oral por enchufar” al hermano de Sánchez, y volvió a referirse a la cuestión de su pregunta. “Si hay una mayoría en este Parlamento, demuéstrelo, cumpla la Constitución y traiga el Presupuesto; si no, es que no la tiene. Y si tiene una mayoría en la calle, demuéstrelo, convoque elecciones y votemos”, dijo.

Pero Sánchez no se salió de su guion y reclamó a Feijóo que permita la celebración de elecciones en la Comunidad Valenciana y que “no se ponga en las manos” del líder de Vox, Santiago Abascal.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2025
PTR/clc