Congreso
Feijóo, a Sánchez: “De todo lo que ha robado, lo más difícil de recuperar será el futuro de los jóvenes”
- Acusa al presidente del Gobierno de condenar a las nuevas generaciones a la “precariedad vital”, y promete que la vivienda se integrará en una Vicepresidencia
- Considera que la minoría parlamentaria de Sánchez solo tiene dos salidas tras asumir que una moción de censura es inviable: “parálisis” hasta 2027 o elecciones anticipadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, denunció este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado con sus políticas a “varias generaciones de españoles” a “la precariedad vital”, y deploró que, “de todo lo que ha robado” el Ejecutivo socialista, “lo más difícil de recuperar será el futuro de los jóvenes”.
El jefe de la oposición retrató así las consecuencias de la minoría parlamentaria en la que se ha instalado Sánchez tras su ruptura con Junts. Feijóo le pidió afrontar de “una vez” la situación política “sin trampas ni engaños” y le avisó de que el “horizonte” de España solo pasa por dos escenarios: “dos años de parálisis” o elecciones anticipadas.
Feijóo apeló a los socios del PSOE, particularmente a Junts y PNV. Les preguntó si “de verdad les vale que se interrumpa el normal funcionamiento de las instituciones del Estado”, les pidió reflexionar por qué “sostienen a un Gobierno” cuyo partido está siendo “investigado por la Audiencia Nacional por financiación irregular y blanqueo”, y les advirtió de que su respaldo al PSOE no les saldrá “gratis” en las urnas.
Y entre tanto, con la vista puesta en el futuro, Feijóo puso la política de vivienda en el centro de su propuesta política, prometió que dependerá de su eventual Vicepresidencia Primera del Gobierno –desatando las risas del PSOE por lo sucedido en las elecciones de 2023– y se comprometió a acometer una “bajada histórica de impuestos a los jóvenes en la vivienda” tanto para compra de nueva construcción como de segunda mano.
SIN “HORIZONTE”
Feijóo arrancó su turno de réplica retratando a Sánchez como “líder de la oposición al PP” por centrar su comparecencia en ataques a sus gobiernos autonómicos, e intentó desmontar su discurso en defensa de los servicios públicos.
“Ya ha hablado el líder de la oposición al Partido Popular y ahora me toca a mí”, dijo después de que Sánchez dedicara más de la mitad de su primer turno (unos 37 minutos) en cargar contra los ejecutivos de PP en Madrid, Andalucía, Valencia o Extremadura cuando comparecía para informar de las últimas cumbres internacionales, los casos de corrupción y su minoría parlamentaria, a lo que dedicó unos 32 minutos.
“Ha hecho repaso a algunas de las comunidades autónomas. Ha mezclado porcentajes que nada tienen que ver y ha hablado de privatización. Le voy a dar simplemente dos datos. Porcentaje de lo que usted llama privatización: Junta de Andalucía, 4,4%; Generalitat de Cataluña, 22%. Yo estudié en la Universidad Pública de Santiago. ¿Y usted? ¿En qué universidad pública ha estudiado?”, le lanzó.
Feijóo dibujó una “situación insostenible” en el Congreso y lamentó que el resto de los grupos parlamentarios le “sigan el juego para simular una normalidad” que, a su juicio, no existe. “¿No ven que normalizan lo inaceptable? ¿Que lo que se está consintiendo es que los españoles paguen con su dinero un Gobierno que no funciona?”, planteó.
El líder del PP trasladó a Sánchez que no le dará su apoyo ahora que está minoría parlamentaria tras su ruptura con Junts, y sentenció que “en ningún país del mundo se sostendría un minuto este Gobierno”. “Continuar la legislatura en estas condiciones condena a la nación a una pérdida de tiempo histórica y es imperdonable. Porque ni la situación doméstica ni el contexto internacional permiten extender esta parálisis. Esto no es solo una crisis política o moral, es sobre todo una crisis de horizonte en el que millones de españoles no saben a qué atenerse”, alertó.
LOS JÓVENES, SIN “FUTURO”
Feijóo denunció que, “mientras el Gobierno se atrinchera, la vida de la gente empeora”, porque, de “las grandes economías de Europa, ninguna tiene más pobreza que España”. Lamentó que el dato de pobreza infantil es” escandaloso” siendo “más del 34%”, y remarcó que “4,3 millones” de españoles afrontan una situación de “pobreza severa”, es decir, que viven “con menos de 644 euros al mes”.
El líder del PP puso el foco en los jóvenes y clases medias, y en la crisis de acceso a la vivienda. Sostuvo que, mientras continué esta legislatura, las nuevas generaciones “tienen que asumir que su vida será peor que la de sus padres” y las clases medias que serán “eliminadas” de forma progresiva. Una “precariedad vital”, resumió, con “el único horizonte” de “instalarse en la incertidumbre”.
Feijóo considera que el PSOE, junto a sus socios, están “construyendo una sociedad de personas dependientes del Estado o de sus mayores”, y advirtió de que, “de todo lo que ha robado este Gobierno, lo que será más difícil de recuperar será el futuro a millones de jóvenes españoles”.
“Hay que tener la cara de cemento armado para amarrarse al sillón y presumir de políticas de vivienda, como ha hecho hoy”, remató el gallego, que relató que “millones de personas dedican el 43% de su sueldo al alquiler” y solo “uno de cada tres” jóvenes son propietarios con hipoteca. “¡Un sueldo completo ya no llega para pagar una hipoteca mensual de una casa! A veces, incluso, no llega ni para alquilar una casa. Y mientras, la mayoría de los jóvenes están viviendo en piso compartido”.
BAJADA FISCAL “HISTÓRICA”
Feijóo sentenció así que Sánchez “llegó a una España de propietarios y dejará una España de precarios” porque “la única emergencia habitacional de la que se ha preocupado todo este tiempo es la de su hermano”, que fue investigado por un presunto fraude fiscal –el caso está archivado–.
Además, recordó que, de todos modos, Sánchez ya ni tiene mayoría parlamentaria “para continuar su fracasada política de vivienda”, sobre todo cuando el Congreso ha votado a favor de derogar su ley y tiene paralizadas tres proposiciones de la oposición aprobadas en el Senado.
En este contexto, Feijóo avanzó que la política de vivienda recaerá en la Vicepresidencia Primera de su futuro Gobierno. La bancada del PSOE soltó una carcajada recordando lo sucedido en las elecciones de 2023, cuando el PP empezó a hablar del reparto de ministerios antes de acudir a las urnas.
También se comprometió a abordar una “bajada histórica de impuestos a los jóvenes en la vivienda”, tanto para comprar de nueva construcción, con una bajada del IVA del 10 al 4%, como la segunda mano, con una reducción del ITP de las mismas características. Además, permitirá que el pago de estos impuestos se aplace en hasta “20 años”.
“PARÁLISIS” O DESGASTE
Tras hacer este repaso sobre la situación actual, Feijóo se centró en la situación de la legislatura y mandó un mensaje directo a Junts y PNV, dando por perdido un posible apoyo de una izquierda, que o “ha robado” o bien “ha callado”.
“Ustedes saben también como yo que esto no les va a salir gratis”, advirtió a los partidos nacionalistas de derechas. “¿Quién podía imaginar que a dos partidos de una base sociológica centrada les iba a pasar factura apoyar a un Gobierno de izquierda populista como este? Ustedes también son responsables del deterioro de Euskadi y el deterioro de Cataluña. A Junts ya le ha pasado y le pasará al PNV: cuando el PSOE les meta en la fachosfera se quedarán ustedes sin poder, sin principios, sin votantes y sin influencia en Madrid”.
“Deberían pensarlo, porque todos ustedes sostienen a un Gobierno que acaba de cumplir dos años, que defiende a un partido al que investiga la Audiencia Nacional por financiación irregular y blanqueo, a un ministro que lo sigue siendo (Ángel Víctor Torres) tras haberse demostrado sus vínculos con la trama corrupta, a un fiscal general que ha llegado ahora al banquillo del Tribunal Supremo en coche oficial, y a una militante socialista, que extorsionaba en las cloacas por orden y con influencia de Ferraz”, añadió.
En esta coyuntura, Feijóo planteó a Sánchez dos posibles escenarios, una vez que dio por imposible una moción de censura con Junts: “O se condena al país a dos años de parálisis y desgobierno o se convocan elecciones generales”. “Al parecer la suya es la primera. La mía, desde luego, es la segunda a convocar elecciones porque cuando un Parlamento no puede sostener a un Gobierno ni legislar, la lógica democrática y el interés nacional exigen dar la palabra al pueblo para que elija un nuevo Parlamento”, concluyó.
SIN “AMNISTÍAS”
Feijóo, sin embargo, dio por hecho que Sánchez seguirá adelante. “¿Por qué este empeño en continuar a toda costa?”. “La respuesta”, dijo, está en la Justicia y los casos de presunta corrupción que se están investigando y que, para aplacarlos, necesita “seguir controlando la Abogacía del Estado y la Fiscalía General, y desmantelando la UCO”.
A la espera de ver qué resuelven los tribunales, el líder del PP trasladó a Sánchez de que, “llegado el día”, no le va “amnistiar” ni a él “ni a los suyos”, y volvió a cargar contra sus socios por oxigenar una “situación inasumible”.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2025
PTR/mgn/gja


