Justicia

Feijóo, sobre el CGPJ: “No nos levantaremos de la mesa si conseguimos que el Gobierno ahonde en la independencia judicial”

- Admite que la amnistía sería “suficiente para romper las negociaciones”, pero ordena a su partido continuar las conversaciones por la situación “excepcional” del Poder Judicial

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, afirmó este martes que su formación no se levantará de las negociaciones con la Comisión Europea y el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), siempre y cuando “el Gobierno ahonde en la independencia judicial”; aunque reconoció que, en un escenario “normal”, la amnistía sería “suficiente para romper las negociaciones”.

Así lo afirmó en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, en la que desveló que su "decisión" es continuar con las conversaciones ante el “supuesto excepcional” que atraviesa el Poder Judicial, que cuenta con "muchas vacantes" en el Tribunal Supremo por culpa del bloqueo en la renovación del CGPJ.

No obstante, el principal partido de la oposición mantiene sobre la mesa su principal exigencia: que la renovación del CGPJ se pacte de forma paralela a una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que garantice “el blindaje de la independencia judicial”.

Y apeló entonces al Gobierno a ceder. “Si a los independentistas se les ha dado todo, ¿al Partido Popular, al partido mayoritario en la Cámara, no se le va a conceder algo tan elemental como es que los políticos le digamos de una vez a todos los ciudadanos y todos los jueces que ningún político va a nombrar a la mayoría de los miembros del Poder Judicial?”, lanzó.

TERCERA REUNIÓN A TRES BANDAS

Fuentes del PP confirmaron ya ayer que su interlocutor en las negociaciones, Esteban González Pons, acudiría a su tercera reunión con el comisario de Justicia, Didier Reynders, y el ministro de Justicia y su homólogo en el PSOE, Félix Bolaños, a pesar de que la amnistía haga “muy difícil” el acuerdo.

“Si estuviésemos en un supuesto normal, en un país donde no tenemos una crisis en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, sería una causa suficiente para romper las negociaciones. De hecho, las tuvimos que romper cuando se nos mintió”, recordó Feijóo cuando el PP se levantó de la mesa en noviembre de 2022 por la derogación del delito de sedición.

En este caso, sin embargo, reconoció que el Gobierno no les ha “engañado” porque “el hito fundacional de esta legislatura es un acuerdo de que se basa en la corrupción política, que consiste en tú me das los votos y yo te doy la amnistía”, por lo que la “decisión” del PP es aguantar en la mesa hasta cerrar un acuerdo con el que el Gobierno “deje de meter la mano en las instituciones”.

Para ello, se debe acordar un nuevo sistema de elección del CGPJ con el que los jueces participen en la elección de sus pares, y aprobar “una serie de principios básicos” que garanticen que “un ministro no se puede ir al Tribunal Constitucional al poco tiempo de ser cesado” –en referencia a Juan Carlos Campos– “o que una ministra en 24 horas no se puede convertir en Fiscal General del Estado” –Dolores Delgado–.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
PTR/gja