Cataluña

Feijóo, sobre el referéndum pactado de Aragonès: “Si a Sánchez le quedase sentido de Estado, hoy mismo rompería con sus socios”

- Asegura que “el voto al PSOE no sirve para nada” y dice que el PP es la “única alternativa” para los catalanes que rechacen la “matraca” de la independencia

- No descarta que los socios de Sánchez fuercen elecciones este mismo año y pide al PP prepararse para una quinta convocatoria electoral

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, recriminó este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su falta de “sentido de Estado” porque considera que, “si le quedase” algo, rompería “hoy mismo” con ERC y Junts y pondría “fin” a su “viaje sin retorno” después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, reclamase un referéndum pactado.

Esta fue una de las ideas principales que comunicó en la Junta Directiva Nacional del PP, ante la que deploró que el independentismo vuelva “con la matraca de la independencia” sin que Sánchez adopte ninguna acción contra ellos.

“Si a Sánchez le quedase sentido de Estado, no dejaría ni que presentase esta propuesta de referéndum. Hoy mismo rompería con sus socios y pondría fin a este viaje sin retorno. Cataluña no merece más huidas hacia adelante, merece una política que se preocupe de los problemas reales de los catalanes”, prosiguió.

En este sentido, dijo que el mensaje del PP es “muy sencillo”. “Si no quieres dar más poder al independentismo, el voto al actual Partido Socialista no sirve para nada, no tiene vuelta de hoja. Mientras Sánchez necesite al independentismo, mandará el independentismo”.

Así, garantizó que “ningún voto” al PP de Cataluña “servirá” para proclamar la independencia ni para “pactar un referéndum”. Tampoco “para devolver el poder a los que no se cansan de chantajear al Estado y presumen, además, de que volverían a hacerlo”. “Por eso decimos alto y claro a los catalanes que, si quieren independentismo, nosotros no somos su alternativa. Pero si no quieren independentismo, somos su única alternativa”, apostilló.

APOYO PÚBLICO A ALEJANDRO FERNÁNDEZ

Con esta máxima, el PP se presenta a las elecciones autonómicas de Cataluña con Alejandro Fernández al frente, a quien traslado “todo” su “apoyo” para “volver a ser el partido de referencia de todos los catalanes constitucionalistas y de todos los hastiados con esta deriva que lleva a ninguna parte”.

Ensalzó que Fernández “ha consagrado su carrera política” a luchar contra el ‘procés’ y a defender la Constitución y el Estatut “con un proyecto alternativo para su tierra que no pasa por excluir a la mitad de Cataluña”, sino que busca “contar con todos”.

Asimismo, afirmó que el PP de Cataluña “podría dedicarse a gestionar con eficacia” la comunidad autónoma “desde el primer día”, puesto que no es “ni el independentismo que quiere condenar a Cataluña a la decadencia ni el Partido Socialista de Cataluña que compadrea con ese independentismo”. “Para quien quiera un cambio real, su única alternativa es el Partido Popular de Cataluña”, apostilló.

“NO NOS PONGAMOS TECHO”

Con respecto a las perspectivas en Cataluña, pidió a sus compañeros no ponerse “techo”. Esta petición se la trasladó también al PP vasco de Javier de Andrés, “el candidato ideal para reunir a todos los desencantados con la política vasca”.

En esta línea, Feijóo puso el foco en el electorado del PNV que está “harto” de que sus votos sirvan para “apuntalar las políticas económicas, industriales, energéticas y laborales de Podemos o de Bildu”. También en los votantes socialistas “que añoran” el PSE “que defendía por encima de todo la igualdad y la Constitución”. “Y, por supuesto, a todos aquellos que necesitan una alternativa política y moral a Bildu”.

“Estoy convencido de que todos estos son muchos más de los que creemos y nuestro trabajo en estas tres semanas es convencerles de que somos el partido que representa sus valores”, apostilló.

POSIBLES ELECCIONES GENERALES

Al inicio de su intervención, Feijóo hizo balance de sus dos primeros años al frente del PP y celebró el ascenso de su partido en este tiempo. No obstante, reconoció que queda “tarea por delante” porque cuando llegó a Génova “gobernaban Feijóo y cuatro más” y hoy gobiernan “casi todos” los líderes autonómicos, “pero no Feijóo”.

“En este 2024 tendremos seguro cuatro citas electorales… Y quizás una quinta. Aunque eso no depende ni del presidente del Gobierno ni de nosotros”, continuó Feijóo, quien apuntó así a los socios de Sánchez.

“Pase lo que pase no va a convocar elecciones generales por voluntad propia. Entre otras cosas, porque las convocaría para volver a perderlas. Hoy por hoy, antes una España en decadencia y un PSOE sin futuro, que un Sánchez sin Moncloa y sin Falcón”, apostilló. “Por tanto, nosotros a lo nuestro, que es estar es estar listos cuando toque”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2024
PTR/gja