Amnistía

Feijóo: “Todo está previsto para que Puigdemont vuelva a España con el perdón y le pidamos perdón”

- Cree que el Congreso carece de "competencias" para aprobar la amnistía: "Si una Cámara aprueba leyes en contra de la Constitución, no hay democracia"

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este lunes en el Fórum Europa que “todo está previsto” para que Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña y prófugo de la Justicia tras el ‘procés’, “pueda volver a España” en pleno ciclo electoral gracias a la amnistía, lo que considera que supone que “el Gobierno, en nombre de la ciudadanía”, le pida perdón.

En su intervención en el encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, el jefe de la oposición fue preguntado por si cree que el líder de Junts regresará al territorio nacional antes del verano y podrá participar en la campaña de las elecciones europeas.

Feijóo subrayó que la amnistía estará aprobada para entonces, aunque espera que el Tribunal Supremo haga lo posible por paralizarla porque “su obligación” es hacer cumplir con el orden constitucional. De hecho, considera que puede presentar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a pesar de que PSOE y Junts hayan acordado dar marcha atrás en la trasposición de la directiva europea.

“¿Si va a venir antes del verano? Antes del verano se va a aprobar la ley de amnistía. ¿El Tribunal Supremo puede presentar una cuestión prejudicial? Puede. ¿Lo hará? No formo parte del Supremo. Pero viendo los antecedentes de la posición absolutamente rigurosa del Tribunal Supremo, me imagino que seguirá defendiendo el orden constitucional. Es su obligación y el Poder Judicial está cumpliendo sus obligaciones. Quizás es el único que está cumpliendo sus obligaciones”, declaró Feijóo.

EL CONGRESO NO TIENE COMPETENCIAS

El jefe de la oposición aseveró entonces que el Poder Legislativo carece de “competencias” para aprobar leyes “que van contra la Constitución”. “Si una Cámara aprueba leyes en contra de la Constitución, no hay democracia”, advirtió Feijóo, quien señaló que las Cortes tienen “limitaciones” como también las tienen los jueces.

“El Poder Legislativo no puede aprobar disposiciones que vayan en contra de la estructura institucional del país, porque si quiebra las competencias de cada uno de los poderes, automáticamente esto deja de ser una democracia para ser otra cosa”, prosiguió.

A pesar de esta exposición, lamentó que está todo preparado para Puigdemont vuelva a España. “Todo está previsto para que Puigdemont pueda volver a España. No solamente con el perdón, sino para que le pidamos perdón”, añadió.

“CUATRO PATAS” DE LA LEGISLATURA

Feijóo insistió en que la política española se dirige desde Waterloo y dijo que no es “razonable” que los partidos que representan el 3% de los votos emitidos en las últimas elecciones generales “manden sobre el 97% restante”.

“Esto durará lo que quiera el expresidente Puigdemont”, dijo sobre la legislatura. "No es fácil, pues, aventurar cuánto durará la legislatura. Me imagino que después de la amnistía y de las elecciones catalanas podremos contestar a esta pregunta”.

Así, indicó que “las cuatro patas” de la legislatura de la “indignidad” son la amnistía, el ‘lawfare’, el mediador “experto en guerrillas” y el “pacto encapuchado” del PSOE con EH Bildu. Y, sobre esta última cuestión, insistió en que hay “indicios” de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indultará a miembros de ETA condenados por delitos de sangre.

En este sentido, advirtió de que España va camino de convertirse con el actual Ejecutivo en “una confederación de naciones”, porque el “objetivo fundacional y político” de los socios del Gobierno es “reestructurar la organización política del Estado, reconocer la existencia de naciones y hacer un nuevo movimiento desvertebrador de los últimos 500 años de historia y de la Constitución”.

“ANOMALÍAS” DEMOCRÁTICAS

Con todo ello, Feijóo insistió en que la amnistía es “corrupción política” porque supone intercambiar “poder” por “impunidad”, y rechazó la idea de que no afecte a la mayoría de los españoles porque incide sobre la calidad de la seguridad jurídica.

Asimismo, deploró las “anomalías” democráticas de la actual legislatura, entre ellas, que los socios del Gobierno hagan “oposición al Estado y las leyes” y tengan al presidente del Gobierno como su “mejor aliado” para “la extorsión”.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2024
PTR/pai