Financiación

Feijóo, tras el pacto del Gobierno con ERC: "La igualdad de los españoles no puede ser moneda de cambio"

- El líder del PP avisa de que trabajará por un nuevo modelo de financiación si llega a La Moncloa

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este jueves, tras el acuerdo de financiación pactado entre el Gobierno y ERC, que revertirá este pacto porque “la igualdad de los españoles no puede ser moneda de cambio”. “La financiación autonómica debe perseguir el bien común y así será cuando gobernemos”, avisó.

Así se pronunció Feijóo en un mensaje publicado en sus redes sociales, en el que valoró el pacto alcanzado hoy entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, en el Palacio de La Moncloa. Un acuerdo que supondrá 4.700 millones más para Cataluña.

Como ya ha venido haciendo desde que se empezó a hablar de esa financiación singular para Cataluña, la cual permitió la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, el líder de los populares insistió en que “La Moncloa no es una casa de empeños para apuntalar un Gobierno en ruinas”.

De ahí que, tras reiterar que la financiación autonómica “debe perseguir el bien común” y respetar “la igualdad de los españoles”, avisó de que si llegan al Gobierno revertirán este acuerdo y trabajarán en un modelo que garantice esa igualdad.

“CORRUPCIÓN POLÍTICA”

Una idea en la que también se centró el vicesecretario de Hacienda del PP, Juan Bravo, quien calificó el acuerdo alcanzado entre Sánchez y Junqueras de “corrupción política”, porque “utilizan el dinero de todos los españoles para comprar los votos, para que Sánchez siga siendo presidente del Gobierno de España y para que Illa siga siendo presidente de la Generalitat”.

Y en la misma línea que el líder del PP, Bravo avisó de que si Feijóo llega a La Moncloa, “trabajará desde el día 1 para que haya, en el plazo de un año, un nuevo sistema de financiación autonómica”.

El dirigente popular también criticó que Sánchez recibiera en Moncloa al representante de un partido “que no cree en España” y que “dos partidos que se dicen de izquierdas hayan acordado que el que más tiene va a recibir más”.

De ahí que defendiera el modelo que plantea el PP: “Un sistema multilateral, en el que participemos todos, teniendo en cuenta las condiciones de todas las comunidades autónomas”.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2026
FCM/clc