Pulseras antimaltrato

Feijóo urge a Sánchez a destituir a Redondo y cesar a Bolaños o Marlaska a su vuelta de la ONU

- Pide al presidente del Gobierno que se siente con los ministros de Justicia e Interior para determinar qué cuota de responsabilidad tuvo cada uno en el fallo de las pulseras antimaltrato

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reclamó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que destituya a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, a su vuelta de la cumbre de la ONU en Nueva York y, en paralelo, decida si cesa también al ministro de Justicia, Félix Bolaños, o al del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por los fallos en las pulseras antimaltrato.

“Si no lo hace, el presidente es tan responsable como los tres ministros de todo lo que ha sucedido”, le avisó en una comparecencia en el escritorio del Congreso, donde señaló que “no puede dar igual que las mujeres maltratadas se sientan inseguras” en España.

El jefe de la oposición tildó de “inadmisible” que “los ministros responsables de haber desprotegido a las mujeres maltratadas” se dedican a “insultar” a la oposición en la sesión de control al Gobierno en vez de “disculparse”. E insistió en que “la negligencia” del Gobierno es “imperdonable” y, por ende, debe “saldarse con responsabilidades” y “más información”.

No obstante, remarcó que la ministra de Igualdad “no es la única responsable” y apuntó a Bolaños por los avisos que le habrían llegado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a Marlaska domo “responsable” de la Policía y de la Guardia Civil, “que son las fuerzas que actúan para garantizar la seguridad de esas mujeres maltratadas”.

“Corresponde, por tanto, al presidente del Gobierno sentarse con los ministros y ver cuál es la cuota de responsabilidad de cada uno de ellos y adoptar una segunda decisión. La primera es el cese de la ministra de Igualdad y la segunda es el cese del ministro de Justicia o del ministro de Interior en función de la responsabilidad y del conocimiento que tenía cada uno de ellos de este funcionamiento irregular de algo tan elemental como es una orden de protección dictada por un juez”, incidió.

Para acabar, Feijóo dijo que el país “no funciona” por culpa del Gobierno. Primero, porque “en la cabeza de los ministros no está la agenda de los asuntos del Ministerio, sino la agenda judicial del presidente del Gobierno”. Y, segundo, porque Sánchez “nunca tuvo una mayoría para construir, sino tan solo para resistir”.

Finalmente, imputó al Gobierno “indolencia”, “ocultación” y “mala fe” en la gestión de este “fallo de enorme gravedad” que ha puesto en peligro “la integridad” de decenas de víctimas de violencia machista.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2025
PTR/pai