Elecciones 23-F

Feijóo ve “muy cansino” que la izquierda le saque su foto con Marcial Dorado y afirma que entonces “no” sabía que era narco

- Habla de un “semidebate” entre Sánchez, Abascal y Díaz y considera que Junqueras y Otegi “tendrían que estar”

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, consideró este miércoles que resulta “muy cansino” que desde la izquierda le reprochen ahora una antigua fotografía con el narcotraficante Marcial Dorado para cuestionarle y ligarlo a su ausencia en el debate a tres bandas entre Pedro Sánchez (PSOE), Santiago Abascal (Vox) y Yolanda Díaz (Sumar). “Evidentemente no” sabía entonces que era narco, aseguró.

En una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, Feijóo fue preguntado por lo que dicen sus rivales de que no acude a este debate por no querer explicar supuestamente su relación con Dorado. “Llevo toda mi carrera política sobre este asunto”, indicó, recordando que la “primera vez que el PSOE le amenazó” fue en su primera campaña en 2009.

Relató cómo luego vino la de 2012, la de 2016 y más tarde la de 2020 y que en todas ellas se impuso con la mayoría absoluta. “Ahora parece ser que otra vez vuelven y estamos en el año 2023. Todas las explicaciones de lo que ha ocurrido y de esas fotos de hace 30 años las he dado en el Parlamento gallego”, señaló.

“Comprenderá usted que esto es muy cansino y lo digo desde la más absoluta cordialidad. Si es lo que tienen…”, continuó el líder de la oposición. A continuación, se le preguntó si cuando se hizo esas fotos y tenía esa relación con Dorado sabía o no que era narco y contestó que “evidentemente no”.

Además, subrayó que “en aquel momento no tenía ninguna acusación por ello” y que “ahora es más fácil saber cosas porque hay Internet”. Insistió así en que cuando él le conoció “este señor no tenía ninguna causa en relación con el narco”. “Llevo toda mi vida política con esto y comprenderá que en la quinta elección a la que me presento volver otra vez con este asunto, allá ellos”, expuso.

De tal manera, aseguró que no se va a preocupar por el hecho de que el PSOE y Sumar saquen de nuevo esa foto en la recta final de la campaña para el 23-J. Por eso, se reafirmó en no acudir al debate de esta noche en RTVE al considerar que “le interesa a alguien, pero no a todos”. Enjuició que Sánchez y Díaz “no van a tener 176 diputados”, por lo que “necesitan a ERC, Bildu o Junts en su caso”.

Por ello, el líder de la oposición criticó que no aceptasen su propuesta de un debate a siete bandas en el que también estuvieran el PNV, ERC y Bildu. “El PSOE ha vetado la posibilidad de que los siete partidos que juegan en esta posible alternancia política podamos estar todos debatiendo”, deploró.

Por tanto, “si los que quieren debatir son los socios de Gobierno entre sí, puede ser muy entretenido escuchar a Díaz criticar a Sánchez a la vez que Sánchez dice que va a gobernar en todo caso con Díaz”, expuso. “Creo que los españoles saben perfectamente que esto no es un debate” y que “simplemente es un programa donde van a hablar tres líderes faltando otros cuatro”, arguyó.

Por ello, insistió en hablar de un “semidebate” y consideró que Oriol Junqueras y ERC tendrían que estar en este debate, como también deberían estar Arnaldo Otegi y Bildu para decir ante Sánchez lo que trasladan en campaña. “Se censura a partidos independentistas que son apoyos del Gobierno”, criticó Feijóo.

En su caso, aseguró que trabajará para evitar “tensiones” si tiene la ocasión de gobernar tras el 23-J. Si se le vota a él, subrayó que “el referéndum ilegal será tipificado”, se repondrá el delito de sedición y se incrementarán las penas por delitos de malversación de fondos públicos.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2023
MFN/MML/clc