Ampliación

Elecciones gallegas

Feijoó ve a Rueda “más presidente que nunca” pero avisa: “Solo la división de voto o el exceso de confianza puede frustrarlo”

- "Esto va de separatismo o de estar juntos", plantea

A CORUÑA
SERVIMEDIA Pablo Taboada, enviado especial

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, auguró este viernes una victoria “segura” de su candidato a revalidar la Presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, al que ve “más presidente que nunca”, pero pidió a los votantes que se oponen al nacionalismo gallego no quedarse en casa ni coger una papeleta distinta a la del PP porque “solo la división de voto o el exceso de confianza puede frustrar” su objetivo.

Con esta idea, Feijóo arropó a Rueda en el mitin de cierre de campaña de las elecciones gallegas en A Coruña ante 3.500 personas –según el PP de Galicia–, e insistió en que el resultado de las urnas solo dependerá de sí mismos.

En este sentido, remarcó que la subida del BNG es a costa del PSdeG y, por tanto, no hay trasvase de votos de la derecha a la izquierda. “Lo que hagan los demás es secundario, insisto, dependemos de nosotros mismos. Y si vamos unidos, ganamos seguro. No probablemente, no posiblemente. Vamos a ganar seguro”, declaró.

Al mismo tiempo, sin embargo, advirtió de que la abstención y la división es la principal amenaza que vuela sobre la primera mayoría absoluta de Rueda. Por ello, se volvió a lanzar a por el voto de PSdeG y Vox, así como de “todos los gallegos” contrarios al separatismo.

“No hay ninguna tierra a la que le haya ido bien con el nacionalismo”, dijo Feijóo tras apuntar a Cataluña, donde hubo “fractura social, decadencia económica y fuga de inversiones”. “El plan nacionalista no es un buen plan por mucho que intenten envolverse en papel de regalo”, añadió en referencia a la “moderación” y “renovación” que el BNG ha vendido durante la campaña.

“SEPARATISMO” O “JUNTOS”

Planteó entonces la disyuntiva que ha puesto sobre la mesa durante toda la campaña. “Esto va de separatismo o de estar juntos, de averiar lo que funciona o mantener el motor en marcha con las máximas revoluciones, y de dejar de ser lo que somos para que una ideología decida lo que tenemos que hacer, que hablar y que pensar”, continuó.

En este punto entró también en la cuestión de la lengua y pidió dejar “la ideología” y “la politización” fuera de las aulas porque en Galicia “cada uno habla la lengua que quiere en libertad”, gracias a un modelo de “bilingüismo cordial”. Feijóo concluyó así que “ahora hay más razones que nunca” para rechazar la alternativa que ofrecen BNG y PSdeG.

“Les pido al 80% de los gallegos que no votaron al nacionalismo en julio que no pueden permitir que gobierne el Bloque. Sería un disparate que no tiene nada que ver con el sentimiento y con lo que quiere hacer realmente a Galicia. Yo le pido el voto de todos los gallegos que no votaron al Bloque el voto al Partido Popular”, subrayó.

RUEDA TIENE “MÁS EXPERIENCIA”

Feijóo pidió de este modo el voto para Rueda para que Galicia mantenga su “motor en marcha” a “las máximas revoluciones”, y “no traiga problemas importados de otros lugares”. Y defendió que su candidato tiene “mucha más experiencia” que él cuando se presentó por primera vez en 2009.

Asimismo, garantizó que gobernará para todos los gallegos independientemente del sentido de su voto este domingo y cumplirá con su palabra, algo que “nadie en el Consejo de Ministros” de Pedro Sánchez puede hacer.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2024
PTR/clc